Los errores del fútbol internacional que se deberán evitar en el retorno del Campeonato Nacional
Exámenes a última hora, ruptura de protocolos y presencia de barras bravas en las calles han afectado el desarrollo de la actividad en la pandemia.
El Campeonato Nacional reiniciará sus actividades este 29 de agosto, en un esperado retorno que tendrá como ejemplo lo ocurrido en otras ligas de fútbol del mundo, donde se han logrado aciertos pero también se han cometido errores graves.
Durante el anuncio del regreso de la actividad, el Presidente Sebastián Piñera llamó a todos los actores a cumplir con las estrictas medidas sanitarias, como la realización de encuentros sin público y el testeo constante de los planteles, para así evitar una nueva suspensión por rebrotes.
En otros países se tomaron medidas parecidas, pero por diversas circunstancias se terminaron rompiendo. La mala gestión de algunos clubes y la irresponsabilidad de los hinchas han puesto en peligro el delicado equilibrio entre la realización del deporte masivo y una pandemia del coronavirus que aún no se puede controlar.
Estos acontecimientos son seguidos por los diversos actores del fútbol local, quienes harán lo posible para evitar las fallas y hacer que el espectáculo siga vigente en medio de un escenario inédito.
Ruptura de protocolos
En todo el mundo se ha planteado que los equipos deberían ser una verdadera “burbuja”, donde el COVID-19 prácticamente no debería pasar. En ese aspecto es primordial que los jugadores no estén expuestos a un contagio al mantener contacto con el exterior.
Lamentablemente, algunos futbolistas no han hecho caso y han roto todos los protocolos sanitarios, incluso los que van más allá de la actividad.
Un ejemplo de ello es el delantero chileno Eduardo Vargas, quien milita en el Tigres de México. El atacante fue acusado de asistir a un restaurante con amigos, saltándose todas las medidas de distanciamiento social y confinamiento impuestas por su institución y las autoridades sanitarias.
A este caso se sumaron los de algunos jugadores de la Premier League, quienes asistían a fiestas mientras toda la liga intentaba convencer al gobierno de autorizar el retorno de los partidos.
Casos detectados a última hora
Fue uno de los errores más repetidos en el retorno del fútbol. La llegada tardía de los exámenes de PCR de los planteles fue una constante en algunas ligas, obligando a suspender varios encuentros y perjudicando a algunos equipos.
El caso emblemático es el de CF Fuenlabrada, equipo de la Segunda División de España, que anunció que tenía casos de COVID-19 horas antes de su partido ante Deportivo La Coruña. La situación generó un verdadero escándalo, ya que el encuentro se tuvo que suspender y el cuadro gallego terminó descendiendo a la Segunda División B sin poder jugar.
Otra situación similar se vivió en Brasil, donde un encuentro entre Sao Paulo y Goiás se tuvo que suspender luego que se detectaran 10 contagios en el último equipo. Dani Alves, jugador de los paulistas, mostró toda su molestia ya que fueron informados de la situación cuando ellos ya estaban en la cancha.
Pero lo más insólito ocurrió en la liga de ascenso de Marruecos, ya que un encuentro entre Widad de Témara y el KAC de Kénitra tuvo que ser interrumpido luego que se informara de casos positivos entre los futbolistas.
Hinchas en la calle
La intensidad del fútbol más allá de la cancha también ha marcado el retorno, generando algunos errores que están bajo las consideraciones de Chile.
Durante el mes de julio, los campeonatos europeos disputaron finales y ascensos, los que implicaron celebraciones de los hinchas. Napoli venció a Juventus en la final de la Copa Italia, lo que motivó a que sus aficionados salieran a la calle sin ningún tipo de medida de protección.
Todas estas escenas no habían interferido con el desarrollo de los campeonatos hasta lo ocurrido en Perú. Las autoridades permitieron el retorno de la Liga 1 a inicios de agosto, siendo uno de los primeros encuentros el que enfrentó a Universitario de Lima con Cantolao.
Los barra brava de Universitario no hicieron caso al llamado de su propio equipo y asistieron en masa a las afueras del Estadio Nacional de Lima. Debido a esto, el gobierno decidió suspender toda la fecha, dejando el regreso de la actividad en la incertidumbre.
Estos casos fueron observado en nuestro país, especialmente por el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, quien solicitó a los hinchas a mirar los partidos desde su casa, especialmente el superclásico que se disputará en septiembre.