EE.UU. autoriza tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus
El gobierno de Donald Trump permitirá el uso de plasma para tratar a los enfermos graves con COVID-19.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la autorización del tratamiento con plasma convaleciente para tratar a los pacientes graves de coronavirus.
El mandatario afirmó que esta era una medida “histórica para reducir un 35% la mortalidad del virus”, esto a pesar de que la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ya había avisado que permitiría este tipo de acción, la que está bajo su responsabilidad.
El uso de plasma ha sido tema de debate en la comunidad científica, aunque ya ha sido usado en varios países como una solución de emergencia ante una pandemia aún fuera de control. La idea -que ahora será implementada en Estados Unidos- es inyectar el plasma de un paciente recuperado de COVID-19 a otro que aún está contagiado.
La sustancia es rica en anticuerpos, por lo que podría ser útil para bajar los síntomas e impedir que el virus desate una neumonía grave.
La FDA afirmó que las últimas investigaciones sobre el tema “apoyan la conclusión de que el plasma puede cumplir los criterios de eficacia para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19”, aunque precisó que “siguen siendo necesarios ensayos aleatorios adecuados y bien controlados para una demostración definitiva de eficacia y para determinar las características ópticas del producto y las poblaciones adecuadas para su uso”.