Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Los cambios que traerá la Ley “Chao Dicom” para los deudores educacionales

Desde ahora las personas no podrán quedar registradas en Dicom por este tipo de compromisos financieros. Además queda restringida la entrega de sus datos financieros.

Por Hernán Claro
Ley Chao Dicom
Compartir

A partir desde este miércoles 26 de agosto comenzó a regir la llamada Ley “Chao Dicom” que eliminará de dicho sistema el registro de deudas contraídas a propósito del financiamiento de estudios. La legislación, de paso, también prohíbe que la información sea entregada a cualquier identidad.

La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) modernizó su sitio web y bloqueó toda la información relacionada a las deudas educacionales de la base de datos del Boletín Comercial y en los sistemas de morosidad como Infocom y Equifax.

En total, se dejará de comunicar la información de más de 275 mil personas en todo Chile.

Al respecto, la senadora y una de las creadoras de la ley, Yasna Provoste (DC), explicó que la iniciativa serviría para asegurar que “la educación es un derecho y no es una industria y, por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo”.

“Creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad, y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida“, continuó la legisladora.

Ley “Chao Dicom” no termina con las deudas

Pese a las buenas noticias que trae consigo la implementación de la Ley “Chao Dicom”, algunos sectores ligados al Frente Amplio indican que aún quedan ciertos aspectos por mejorar.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) precisó que con esta legislación “no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile”.

“Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad“, afirmó Latorre.

Similar a lo que opinó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien también impulsó la nueva normativa. Según aseguró, el mayor problema que queda al descubierto es que algunas entidades bancarias trabajarían con una “lista negra” de deudores educacionales.

“Varias personas han hecho llegar sus inquietudes referidas a las ‘listas negras’ de deudores que manejan los bancos, registros que están por fuera de la ley. Nuestro llamado es a respetar la Ley Chao Dicom, es a respetar la ley de protección de la vida privada, porque nadie está por sobre los marcos legales que nos hemos definido y nuestra tarea es hacer cumplir las leyes”, concluyó Rojas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chao Dicom#Dicom

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País