Plebiscito: senadores de oposición piden al Gobierno definir qué pasará con contagiados de COVID-19
De acuerdo a los legisladores, pese a que faltan sólo dos meses para el plebiscito, La Moneda seguiría aludiendo su responsabilidad.
A través de una declaración pública, los senadores de la oposición arremetieron contra el Gobierno por la pasividad que estaría mostrando La Moneda en torno a permitir que personas contagiadas con COVID-19 voten para el plebiscito del 25 de octubre. Según reclamaron los legisladores, “a solo 60 días de un plebiscito histórico, el Gobierno sigue eludiendo asumir su responsabilidad”.
“En el escenario de plebiscito definido hace poco menos de un año, pospuesto por razones sanitarias conocidas desde enero pasado, resulta incomprensible que el Ejecutivo carezca de iniciativa que permita el ejercicio de este Derecho, por parte de personas que por razones sanitarias deban ejercer su derecho de manera no presencial”, explicaron en la misiva.
A modo de petición, los legisladores indicaron que es fundamental que dentro de los próximos días “el Gobierno señale con claridad la forma en que se ejercerá este derecho, garantizando el respeto y cumplimiento de todos los derechos establecidos en nuestra Constitución, generando así los contextos y mecanismos para que ello sea posible de manera segura”.
Según la oposición, una buena alternativa es que los contagiados voten con “un padrón especial y a través voto domiciliario”.
El documento fue firmado por Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (Ind.), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC).
Las señales del Gobierno que la oposición critica
Según los senadores de la oposición, durante estos últimos días el Gobierno se ha desligado del tema, lo que se habría notado en las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, y del ministro vocero, Jaime Bellolio.
Respecto a Bellolio, lo criticaron por haber dicho durante este miércoles que “no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde el pasado de esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar“.
En tanto, respecto a Paris, en la oposición estarían molestos porque el secretario de Estado dijo que “el Servicio Electoral es dueño del plebiscito”.
“Cuestión que si analizamos desde la lógica de la propiedad, el Servel es tan dueño del plebiscito como el Ministerio de Salud es dueño de la estrategia sanitaria, y ninguna normativa electoral puede transgredir la normativa sanitaria, por lo que es imperioso que ante tal disyuntiva, se establezca un diálogo eficaz capaz de dar certeza a las y los chilenos”, criticaron.