Estudio revela que los escolares podrían perder el 88% de los aprendizajes de un año si no retornan a los colegios
La investigación, que realizó el Mineduc junto al Banco Mundial, también arrojó que esta cifra subiría al 95% en el caso de los alumnos de menores recursos.
Desde el 16 de marzo se encuentran suspendidas las clases presenciales a lo largo del país debido al coronavirus, y hasta la fecha, sólo alrededor de 14 colegios han podido volver a las aulas. En medio de este escenario, el Ministerio de Educación en conjunto con Banco Mundial desarrolló el estudio “Impacto del Covid-19”, cuyos resultados se presentaron este jueves.
La investigación, que analiza el impacto del actual contexto en el aprendizaje y en instancias como la Prueba PISA, dejó en evidencia un importante retroceso. Y es que, en caso de que la interrupción de las clases presenciales se extienda por 10 meses, los escolares chilenos podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año.
Ante esa posibilidad, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los alumnos de mayores recursos (quintil 5), podrían llegar a perder un 64%.
En cambio, si la suspensión de las clases presenciales fuese tan sólo de 6 meses, es decir, prácticamente hasta hoy, los escolares podrían perder, en promedio, un 42% de los aprendizajes de un año.
Por otro lado, y en relación al impacto que podría tener la contingencia en los resultados de la Prueba PISA, la investigación arrojó que si ya en un año escolar “normal” un 31% de los escolares del país no alcanzaba resultados satisfactorios, esta cifra podría incrementarse a un 37% tras seis meses sin clases presenciales, y a un 45% de cumplirse 10 meses sin volver a las aulas.
“Este es un estudio duro y que nos pone un desafío no sólo como Mineduc, sino como sociedad. Todos sabemos y es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias. Y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.