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3 de Septiembre de 2020

Los desafíos para las pymes gastronómicas en la fase de preparación

Pequeños restaurantes y cafés volverán a atender al público en medio de la pandemia del coronavirus. La mantención de los protocolos sanitarios será clave para evitar problemas.

Por Sebastián Dote
pymes preparación
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Siete comunas de Chile iniciaron durante este miércoles la fase de preparación dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el que implicará un desafío importante para decenas de pequeñas y medianas empresas (pymes) del rubro gastronómico, que retomarán su apertura al público tras meses de ausencia e importantes pérdidas económicas.

Pequeños restaurantes y cafés de las comunas de San Felipe, Los Andes Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Providencia y Ñuñoa deberán adaptar completamente su forma de trabajar, lo que requerirá inversiones y la colaboración de todo su personal.

Estos sectores también son los más interesados en evitar que el eventual rebrote del COVID-19 sea tan fuerte que obligue a retroceder en todas las medidas de confinamiento. Aquello, aseguran, sería el golpe de gracia para sus alicaídos negocios.

En este sentido, las voces expertas señalan que un correcto estudio previo de los lugares en donde se va a volver a trabajar, además de una visión integral de la crisis sanitaria que continúa vigente podrían ayudar a enfrentar este desafío de una buena manera.

Protocolos al detalle

Octavio Caldera, experto y prevencionista de Mutual de Seguridad CChC, explicó a EL DÍNAMO que las pymes del rubro gastonómico deben mirar con detalle todos los reglamentos expuestos por el Ministerio de Salud, los que precisan que este tipo de locales puede funcionar solo al aire libre (como en terrazas o en la calle), con dos metros de distancia y con un 25% de su capacidad.

“Algunos locales muy pequeños tendrán dificultades para asegurar el distanciamiento, pero deben trabajar en ello. Por el 25% de capacidad, se debe sacar con un estudio previo del local, para establecer si son dos mesas o 10 personas las que se deben fijar”, expresó.

Caldera agregó que en las condiciones mínimas para trabajar se debe fijar sí o sí la presencia de alcohol gel o elementos de protección adicionales para evitar contagios. “Se pueden colocar paneles de acrílico entre los puestos para aumentar la separación física”, añadió.

Coordinación con los trabajadores

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Las sillas de un café de la comuna de Providencia. (Foto: Agencia Uno)

Otro elemento fundamental para el avance de las pymes a la etapa de preparación es la coordinación que deben tener los pequeños negocios con sus trabajadores.

El prevencionista señaló que lo primero que se debe hacer es establecer la cantidad de personas que se necesitan para trabajar y su lugar de residencia, ya que no se pueden trasladar a colaboradores que vengan desde comunas que aún siguen en cuarentena.

“También se deben poner de acuerdo en el tema de los horarios. Lo ideal es que los trabajadores no lleguen en horarios puntas, porque en el transporte público aumenta el riesgo de contagio. También se podría hacer traslados en vehículos dispuestos por la empresa”, expresó Octavio Caldera.

En cuanto a los exámenes, lo ideal es que los empleados se realicen pruebas de PCR de forma constante, dependiendo de la capacidad de testeo existente. Además están las pruebas rápidas de anticuerpos, las que podrían detectar a quienes sufrieron la enfermedad, pero que deberían ser vistas con cierta “precaución” debido a los recientes estudios que han planteado que los anticuerpos naturales del SARS-CoV-2 durarían unos pocos meses en el organismo.

“Lo más importante es que vamos a vivir con el coronavirus por mucho tiempo hasta que se encuentre una vacuna. La responsabilidad no es solo para el empleador, es para el empleado y para toda la comunidad. Si tú analizas la emergencia de forma integral se puede avanzar de mejor manera”, agregó Caldera.

La continuidad del delivery

Durante la pandemia, las pymes gastronómicas que lograron sobrevivir pudieron hacerlo gracias a las entregas por delivery, las que deberían seguir vigentes incluso en la apertura de locales por la fase de preparación.

El prevencionista señaló que este será uno de los grandes desafíos de los pequeños negocios, ya que no deberán repetir las imágenes que se vieron hace algunos meses, cuando decenas de repartidores se congregaron en las puertas de los restaurantes de comida rápida ante los pedidos de los consumidores.

“Las empresas que sobrevivieron con el reparto deberán compatibilizar esto con la apertura de sus locales. Deben tomar acciones para evitar que se repita lo que vimos hace algún tiempo, con aglomeraciones de motos y bicicletas en las entradas”, precisó.

El experto cree que el formato de delivery “llegó para quedarse” y que se debe trabajar en mayor detalle, considerando las necesidades de los compradores en medio de la pandemia.

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