46% de los trabajadores recibirá aguinaldo a pesar de la crisis
De acuerdo a un estudio de Edenred, un 31% de quienes recibirán el beneficio percibirán entre $25 mil y $50 mil.
Pese a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, un 46% de los trabajadores recibiría aguinaldo de Fiestas Patrias este 2020, según indica la Encuesta Aguinaldo 2020 elaborada por Edenred.
El análisis, llevado a cabo a través de una encuesta online, consideró tanto a trabajadores del sector público como del sector privado, concluyendo que un 31% de quienes recibirán el beneficio percibirán una bonificación que oscilará entre los $25 mil y $50 mil.
Otro 30% percibirá un abono que fluctuará entre los $50 mil y los $100 mil, mientras que al 13% se le concederá una suma que irá entre los $100 mil y los $150 mil. Un 10% de los trabajadores será bonificado con una suma que se eleva por sobre los $150 mil, mientras que el porcentaje restante recibirá menos de $25 mil.
El estudio también profundizó en la modalidad en la que los trabajadores recibirán este beneficio, con un 81% que recibirá su aguinaldo a través de un bono, un 13% lo hará por medio de alguna Gift Card, un 4% será bonificado a través de una caja de mercadería y un 3% a través de un regalo.
En cuanto al uso que los beneficiarios le darán a la bonificación, el estudio de Edenred concluye que un 58% lo utilizará en alimentos y bebestibles, un 37% en el pago de cuentas y/o ahorro, un 20% en entretenimiento, un 8% en regalos para la familia y la misma cifra en accesorios para el hogar.
A principios de septiembre, el Gobierno confirmó que entregará el aguinaldo de Fiestas Patrias a funcionarios del sector público y a jubilados.
El monto que recibirán los empleados públicos será de $74.516 y de $51.727, según la remuneración recibida, mientras que los pensionados recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias por $20.082.
En el sector privado, de acuerdo explicó la Dirección del Trabajo en 2018, la entrega de aguinaldos no es una norma legal y opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador; y a trabajadores que tienen contemplado este bono en su contrato colectivo.
Sin embargo, en caso de haberse dado el aguinaldo sistemáticamente en los años anteriores, su entrega opera como cláusula tácita (derecho adquirido). Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 o 4 años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.