Mielitis transversa: la enfermedad que sufrió el voluntario de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
El proyecto de la farmacéutica y la universidad británica se paralizó luego que uno de los participantes de su ensayos clínicos presentara la dolencia nerviosa.
La farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford está desarrollando una vacuna contra el COVID-19, informó de la paralización de su fase de ensayos clínicos por la reacción adversa de uno de sus pacientes, el que según lo conocido durante este miércoles presentó una mielitis transversa, una enfermedad que afecta al sistema nervioso.
El proyecto británico no había dado a conocer los detalles de la dolencia sufrida por el voluntario, pero The New York Times confirmó mediante sus fuentes el origen exacto del problema que obligó a congelar temporalmente una de las investigaciones más avanzadas en la materia.
Esta enfermedad es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.
Algunos de los síntomas de la mielitis transversa son el dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino.
La Clínica Mayo detalló que algunas infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden provocar la dolencia. Entre ellas está el virus del herpes, VIH, hepatitis B, los enterovirus, vitomegalovirus, paperas, sarampión y rubéola, entre otros.
Su tratamiento depende directamente del origen de la mielitis y podría ser lento en los casos más complejos.