AstraZeneca cree que es posible tener la vacuna durante este año a pesar de la pausa
La farmacéutica señaló que todo dependerá de la rapidez con la que los organismos reguladores autoricen el retorno de los ensayos clínicos.
La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca afirmó que es posible que la vacuna contra el COVID-19 esté lista dentro de este año o a inicios de 2021, esto a pesar de la pausa dada a la fase de pruebas debido a la reacción adversa grave presentada por uno de los miles participantes del ensayo clínico.
Pascal Soriot, director ejecutivo de la empresa que está trabajando junto con la Universidad de Oxford, planteó que todo dependerá de la rapidez con la que los organismos reguladores autoricen el retorno de las pruebas.
“Podríamos tener una vacuna para fines de este año o a principios del próximo”, precisó el ejecutivo en declaraciones consignadas por el diario The Guardian.
Soriot agregó que “ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”.
El representante de AstraZeneca insistió con que esta paralización es “normal” dentro del proceso de elaboración de una vacuna, explicando que “la diferencia es que el mundo entero no está mirando”.
El voluntario que provocó la pausa en la fase experimental participó de las pruebas de Reino Unido y sufrió mielitis transversa, una enfermedad grave que se origina por la inflamación de la médula espinal.