Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

Las posturas de los gremios docentes de Sudamérica sobre el regreso a las clases presenciales

En países como Argentina y Colombia, al igual que en Chile, las agrupaciones de profesores han sido enfáticas en rechazar un retorno a las aulas en la medida que no se produzcan mejoras significativas en torno al control de la pandemia.

Por Romina Douglas
profesores clases
Compartir

La entrega de una carta al Ministerio de Educación por parte del Colegio de Profesores y otras entidades a inicios de esta semana, donde se pedía descartar un regreso a las clases presenciales durante este año, puso una vez más este tema en el centro del debate. Sin embargo, esta discusión en torno al cuándo y cómo volver a aulas no sólo ha sido recurrente en Chile, sino también varios países de la región.

De hecho, las voces de algunos gremios docentes de Sudamérica han sido claras a la hora de resaltar que aún no estarían dadas las condiciones sanitarias para retornar a las aulas en sus respectivos países. Y hoy, a pocos meses de que finalice el presente año escolar, el tema aún no está totalmente zanjado.

Argentina

En el caso del país vecino, el principal dilema se da en relación a la reapertura de los establecimientos educacionales en la Ciudad de Buenos Aires, donde los esfuerzos estarían puestos en promover un regreso a las clases presenciales principalmente para aquellos estudiantes que han quedado fuera de la educación a distancia. No obstante, la postura de los sindicatos de profesores ante esto es una: hay que esperar a que baje la circulación del virus para retornar a las aulas.

En esa misma línea, desde UTE, el gremio más grande de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo afirmaron que no estarían dadas las condiciones epidemiológicas para un retorno, sino también que “al gobierno no le interesa la vuelta a clases, sino lograr efectos mediáticos sobre un tema que vende”, consigna La Política Online.

Mientras que, desde el gobierno porteño, acusan que los profesores no quieren formar parte de instancias de diálogo, como tampoco sumarse a evaluar algún tipo de regreso gradual de la mano de protocolos sanitarios. Y no sólo eso, pues apelan a que además “se niegan a precisar en qué rango de casos o bajo qué protocolos sí aceptarían que los chicos puedan volver a tener clases presenciales”.

A tal punto ha llegado la discusión entre los gremios de profesores y el gobierno porteño que, desde este último apuntarían a que el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, ha cedido a las presiones de los sindicatos, lo que habría influido en aplazar el inicio de un retorno gradual a las clases presenciales.

Dentro de este escenario, hay que recordar también que, a mediados de septiembre, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, propuso la realización de clases en espacios abiertos, tales como calles y plazas. Sin embargo, la idea fue rápidamente rechazada por los gremios docentes, quienes hicieron énfasis en que la medida habla de un desconocimiento de “los procesos educativos” y reiteraron que aún no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases.

“Hasta que no estén dadas todas las condiciones de salubridad para docentes y alumnos no puede retornar a la presencialidad”, recalcó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Colombia

Si bien, este miércoles el Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer parte de las medidas contempladas en los protocolos que deberán implementar los establecimientos educacionales a la hora de retomar las clases presenciales, los profesores del país han manifestado en variadas ocasiones su rechazo a reabrir las escuelas hasta que no den las condiciones sanitarias para ello.

Por lo mismo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), e incluso desde la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (Ade), han sido enfáticos en no apoyar un retorno a las aulas mientras no hayan garantías de seguridad, considerando además las implicaciones jurídicas que tendrían profesores y directores ante el posible contagio de los estudiantes dentro de la sala de clases.

De todas formas, al menos ya está claro qué caracterizaría un regreso a las aulas: distanciamiento físico (al menos de dos metros), uso de mascarillas, lavado de manos acorde a horarios establecidos, no podrán asistir aquellos alumnos que presenten síntomas, y escalonar horarios de ingreso y salida, entre otras medidas.

Chile

Como parte del cruce de declaraciones tras dicha misiva, este martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a conformar una mesa de trabajo con miras a un retorno a las clases presenciales en 2021, tras señalar que es “muy poco probable” que durante este año se den las condiciones sanitarias par regresar a las aulas.

“No es seguro un retorno a clases en circunstancias en que todavía Chile tiene altos niveles de contagio, en donde estamos cerca de 100 contagios por millón de habitantes. En los países de Europa, donde están volviendo a clases, están en el rango de los 20 contagios por millón de habitantes al día. Entonces, no están las condiciones sanitarias”, agregó Aguilar, consigna ADN Radio.

Las palabras del presidente del gremio de docentes, que apelan a argumentos similares a las de sus pares de Buenos Aires, se contraponen a lo expresado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien instó a los sostenedores de aquellos colegios emplazados en zonas donde las condiciones sanitarias ya hacen posible un retorno, -como sucede en las comunas en fase 4-, a que realicen sus mayores esfuerzos en pos de retomar la presencialidad.

Pero, independiente de dichas posturas divergentes, lo cierto es que 19 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana ya solicitaron su reapertura. Se trata de doce colegios y siete jardines infantiles ubicados en las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Pirque (todas en fase 3).

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación