Educación superior: iniciarán proceso de consulta pública por nuevos criterios y estándares de acreditación
De esta manera, se busca recoger la visión de los planteles respecto de la pertinencia, contenido e impacto de las normas.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llevará a cabo un proceso de consulta pública sobre un conjunto de nuevas normas de acreditación. Esto, con el fin de promover una labor conjunta con las instituciones de educación superior en pos de una mayor calidad, y contemplando además los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el sector.
De esta manera, se busca recoger la visión de los planteles respecto de la pertinencia, contenido e impacto de las normas, considerando que uno de los propósitos de la Ley es otorgar a dichas instituciones la posibilidad real de participar y opinar sobre ellas.
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley N°19.880, la CNA publicará próximamente en su sitio web la propuesta de diez documentos con criterios y estándares de calidad para la acreditación, facilitando así que todos los interesados puedan hacer sus observaciones y sugerencias.
El material, -que fue elaborado por la CNA y por especialistas externos durante los últimos años, con consultas al rubro de la educación superior y al sector productivo-, estará disponible del 9 al 30 de octubre.
Tras ello, se espera concluir el proceso con la definición de los textos finales antes de que culmine diciembre, y respetándose la disposición que estipula que la entrada en vigencia de estas normas será 24 meses después de su aprobación por la Comisión Nacional de Acreditación. Y, hasta ese entonces, los planteles de educación superior continuarán siendo evaluadas bajo las normas vigentes.
Esta consulta es parte de las nuevas medidas que ha adoptado la CNA con el propósito de flexibilizar sus procesos debido a la pandemia, e incluye criterios y estándares para distintos tipos de acreditación, específicamente: Institucional de universidades, Institucional de institutos profesionales y centros de formación técnica, Doctorado, Magíster académico, Magíster profesional, Especialidades médicas, Especialidades odontológicas, Medicina, Odontología y Pedagogías.