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Actualizado el 1 de Octubre de 2020

Universidad de Chile y Municipalidad de Santiago sellan alianza para apoyar y fortalecer al Instituto Nacional

Este trabajo colaborativo abordará áreas referentes al Proyecto Educativo Institucional, Dimensión pedagógica y Apoyo a la educación remota, entre otras.

Por Romina Douglas
instituto nacional y universidad de Chile
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Con el fin de contribuir al fortalecimiento del Instituto Nacional, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo de colaboración, de la mano del cual se generarán instancias de trabajo, innovación y de apoyo transdisciplinario.

Específicamente, en las áreas en las que se trabajará conjuntamente y con una mirada a largo plazo son : Proyecto Educativo Institucional, Dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, Dimensión pedagógica, Apoyo a la educación remota, Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, Equidad de género y Extensión educativa. Esto, considerando a toda la comunidad escolar, es decir, a docentes, alumnos y funcionarios.

Esta iniciativa fue ampliamente destacada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien afirmó que esta instancia representa una oportunidad para ambas instituciones, “pero sobre todo para el país, porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública”, agregó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también valoró el trabajo colaborativo que se pondrá en marcha en el marco de este  acuerdo, tras afirmar que  “desde sus inicios el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, han estado unidas, por eso lo que estamos haciendo hoy día es firmar este convenio que busca retomar ese nexo, que tienen desde su génesis”.

Por otro lado, la rectora del Instituto Nacional, Patricia Beltrán hizo énfasis en la relevancia de esta iniciativa en pos del fortalecimiento de la educación. “Es súper importante, porque creo que la educación para el siglo XXI y para nuestros estudiantes viene desde otra perspectiva. Esperamos seguir trabajando juntos varios años más. Este es un trabajo en el cual toda la comunidad está involucrada, y cada uno de los pilares contiene, un profesor del colegio y uno espejo de la Universidad, y junto con ellos hay personas de cada uno de los departamentos y estamentos del Instituto que van a trabajar colaborativamente”, añadió.

Priorización curricular y educación remota

Como parte de este convenio, y en relación al área pedagógica, el primer objetivo que se puso la comunidad escolar del Instituto Nacional fue responder a la priorización curricular derivada de la pandemia del Covid-19, y ante lo cual tienen que presentar un plan para 2020- 2021, además de levantar lineamientos comunes, en base a la colaboración y manteniendo la autonomía, para encontrarse en una identidad común.

En esa línea, el propósito es generar una reflexión común, con miras a revisar el proyecto educativo institucional e incorporar un modelo educativo que vaya más allá del resultado, que sea reflexivo, crítico y colaborativo.

Por otra parte, y en cuanto al área de apoyo a la educación remota, se buscará que los docentes accedan a infraestructura TI, herramientas y plataformas, pero también que puedan contar con formación continua en el desarrollo de competencias en el uso de estas tecnologías, entre otras iniciativas.

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