“Nunca ocultamos ningún número”: la defensa de Mañalich ante acusación constitucional
Durante su intervención, el ex secretario de Estado afirmó que la discusión política sólo se habría dado porque el Gobierno venía siendo cuestionado desde el estallido social.
“Nosotros nunca ocultamos ningún número”, afirmó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su defensa a la acusación constitucional que iniciaron en su contra algunos parlamentarios del Frente Amplio por supuestamente haber “infringido gravemente la Constitución” al dejar actos sin ejecución durante la gestión de la pandemia de coronavirus en nuestro país.
La sesión inició a las 10.45 horas, cuando el médico se conectó vía Zoom y afirmó que “estoy acostumbrado a dar la cara siempre”.
En su defensa, la ex autoridad de Gobierno destacó los esfuerzos de la cartera para mejorar las condiciones hospitalarias de nuestro país. Según recordó, durante su gestión se habrían entregado cinco nuevos hospitales de los que estaban planificados durante gobiernos anteriores, se reconvirtieron más de 1.700 camas y, al 10 de junio, “llegamos a tener 410 camas UCI disponibles cuando estábamos en el peak de los contagios”. En tanto, los ventiladores mecánicos disponibles pasaron de 642 a 2.874 en cuatro meses.
Respecto a las cifras de contagios, dijo que “hicimos un esfuerzo sistemático para mejorar la calidad de la data en Chile. Esto tiene que ver con dos focos. El primero, el número de personas contagiadas. En segundo lugar, los casos tienen la importancia de documentar los casos activos contagiantes”.
El mea culpa de Mañalich
Durante su defensa a la acusación constitucional, el ex ministro asumió algunos de los errores cometidos por el Ministerio de Salud. Principalmente, Mañalich precisó que “tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”.
Según dijo, el esquema inicial que aplicó el Minsal consistía en ingresar manualmente los datos al sistema de Epivigilia, pero que en las ciudades grandes, como Santiago y Valparaíso, “los médicos no alcanzaban a ingresar los datos”. Por ello, el ex ministro se habría contactado con Contraloría para que realizaran una auditoría respecto al conteo de casos.
“Las acciones iniciales generaron controversia, y recuerdo perfectamente, que en un conflicto en el que más bien me enredé, fue en el de las mascarillas (…) fue producto de la incertidumbre que aún se mantiene al respecto”, asumió Mañalich.
Luego, de acuerdo a su relato, se habría generado una “gran discusión política”, sólo porque “veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto, cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos“.
Tras la presentación de Jaime Mañalich, la comisión sesionará a partir del martes 6 de octubre para revisar la “procedencia de la acusación” y votará en fondo del líbelo acusatorio el viernes 9 de este mes.