Ministro Pérez por uso de cámaras personales en Carabineros: “No está prohibido”
El secretario de Estado explicó que los dispositivos que no pertenezcan a la institución deben ser reportados por los funcionarios, cuando éstos sean utilizados en un procedimiento policial.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó que el uso de cámaras personales por parte de funcionarios de Carabineros no está prohibido, sin embargo destacó que éstas deben ser declaradas antes de ser utilizadas en procedimientos policiales.
Todo esto, luego de que se diera a conocer que la institución inició los trámites para dar de baja al carabinero acusado de empujar a un joven de 16 años al río Mapocho, desde el puente Pio Nono, debido a que el policía no había alertado sobre la cámara que portaba aquel día, y que según él probaría su inocencia.
“El uso de las cámaras privadas no está prohibido, sino que tiene que estar declarada. Todos tienen que saber que él va con una cámara privada. La infracción a los instructivos (en el caso del joven que cayó al río Mapocho) es que la cámara no fue declarada”, sostuvo el secretario de Estado.
Pérez explicó que “si no está declarada y si no se conoce, es una sanción. Se establece como sanción grave”, por lo que cuando se dio a conocer la situación se realizaron los procedimientos correspondientes para desvincularlo de la institución.
“Esta es una información que nace desde el carabinero que está imputado, se la entrega a su abogada y ésta la remite a la Fiscalía. PDI requisó una serie de pertenencias, entre ellas, dos cámaras personales, las que están en manos de la Fiscalía”, agregó el ministro.
El titular de la cartera del Interior aseguró que “hemos remitido el día de ayer una serie de requerimientos de información con respecto a lo que son los mandos. El piquete que actuó en ese momento tenía cámaras, pero el cabo no tenía cámaras oficiales. Queremos tener exactitud en la responsabilidad de los mandos”.