Cocinar en cuarentena: chefs comparten sus recomendaciones para aprovechar tiempo e ingredientes
El estar en casa con teletrabajo ha permitido realizar preparaciones en casa para almorzar, las que son reconocidas por ser más saludables.
Con la limitación para salir a comprar que trajo la cuarentena por el coronavirus, sumado el tiempo extra que estamos en casa, muchas personas se han dedicado a cocinar más que antes, e incluso atreverse con recetas más difíciles y, por qué no, más saludables.
Pues a pesar de que algunas comunas han avanzado en el Plan Paso a paso, algunas empresas han decidido que sus trabajadores continúen con el teletrabajo como medida de prevención.
Por ello, El Dínamo conversó con los chefs Sumito Estévez, Subdirector Educación Continua Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, y Susana Martínez, Asesora del Área Gastronomía de Inacap, quienes nos compartieron sus recetas saludables para cocinar optimizando tiempo e ingredientes en esta cuarentena.
Volver a la comida casera
“La posibilidad de tener más tiempo en casa, nos da este momento ideal para recordar las recetas estofadas. Es decir, aquellas preparaciones donde uno coloca los ingredientes en la olla y lo va cocinando lentamente. Los buenos guisos de carne, guisos de pollo con vegetales, esas recetas caseras donde uno colocaba de todo en la olla: un sofrito de vegetales, la proteína, el agua o vino y deja que eso se vaya cocinando”, declaró Sumito.
En el caso de quienes están con teletrabajo, más las ocupaciones del hogar y la familia, hacer el almuerzo se vuelve un poco más complicado en la hora de colación. Para ellos, el chef aconseja cocinar en la tarde noche y al otro día recalentarla.
“Uno puede perfectamente hacer teletrabajo mientras en esa olla se va haciendo esa receta rica. Y al día siguiente uno decide si lo acompaña con una ensalada o un arroz” agregó.
Otra oportunidad que ve Sumito Estévez es comprar carnes más duras, que además son más económicas, ya que ahora hay más tiempo para su correcta cocción.
“Uno compraba algún trozo de pollo o de pescado porque se pueden hacer rápidamente a la sartén. Hoy uno puede comprar un pernil de cerdo, tapapecho o guachalomo, marinarlo con todas las especias chilenas y ponerlo al horno a baja temperatura”, detalló Sumito.
La mayor demanda de esta cuarentena se la llevan las legumbres, pues son saludables y económicas. Por lo que el chef expresó que “mi gran recomendación son los porotos. Uno los remoja de un día para otro, los que tengan a mano, pueden ser frescos o no, granados o no, y luego al día siguiente cocinarlos. Además, las maravillas de la cocción lenta es que si a uno le quedan porotos los puede recalentar en el resto de la semana”.
Postre simple y rico
Para quienes aún no se atreven a cocinar dulces, Susana Martínez explicó que “si le resultan los queques, es un súper buen aliciente y puede dedicarse a una inmensidad de cosas más que puede cocinar. Hay algunas personas que le temen al horno o a algunos mitos, como que hay que batir los huevos siempre para el mismo lado. Si uno sabe la técnica, te resultan las preparaciones”.
Además, existen postres que no requieren cocción. Como el Copón de crema y frutas. Para prepararlo se necesita azúcar flor o endulzante, crema para batir bien fría, frutillas o berries, galleta picada o queque y hojas de menta para decorar.
“Primero, lavar y cortar las frutillas en láminas, grosor a gusto, sacándoles las hojas. Luego en un bol limpio, batir la crema a punto. Agregar el azúcar y dar punto chantilly, quedando firme. No hay que batir de más, ya que se puede cortar. Finalmente, en vasos o copas se agregan las galletas o queque picado, agregar un poco de café listo, si es que te gusta ese sabor o, puedes agregar salsa de chocolate o caramelo, o simplemente déjalo así. Después una porción de crema, con ayuda de una cuchara o manga pastelera. Agregar las frutillas o berries y repetir las capas hasta terminar con decoración de frutillas, crema y la hoja de menta. Si no tienes menta, puede ser solo la fruta o chips de chocolate, coco rallado o frutos secos. Refrigerar 30 minutos y servir”, aconsejó Susana.
En el caso de quienes tienen hijos, cocinar con ellos en esta cuarentena es una gran oportunidad para entretenerlos mientras se potencian sus habilidades motrices y la memoria.
En ese sentido, Susana realiza cada domingo, a través de su cuenta de Instagram @susychef, transmisiones en vivo para enseñar recetas que se pueden preparar con los niños.
“Yo estoy haciendo recetas para los niños porque encuentro que se dejó de lado lo que se podía cocinar con ellos. En mi cuenta yo hago una encuesta y la mayoría de los niños quieren hacer cosas dulces, como queques, galletas, brownies y empolvados. Luego ellos me mandan las fotos de sus preparaciones”, contó Susana.