Plebiscito: fracasa gratuidad del transporte y Gobierno entrega catastro de buses de acercamiento
El senador Alejandro Navarro lamentó la decisión y reconoció que el Congreso le volvió a fallar a la ciudadanía.
El 6 de enero de este año los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) enviaron un nuevo proyecto de ley para establecer la gratuidad en el transporte público durante todas las elecciones en Chile. Sin embargo, a 10 días de que inicie el plebiscito, los precursores de la iniciativa reconocen que ya es muy tarde para llegar a un acuerdo con el Gobierno de cara al 25 de octubre.
Aparte de la propuesta de ambos legisladores, ingresaron al Congreso otras dos de características muy similares. Una de ellas se gestó al interior de Renovación Nacional (RN) de la mano de la diputada Erika Olivera una semana después de que Navarro y Provoste dieron a conocer su idea.
Mientras que la tercera alternativa vino desde el Partido Socialista, donde los diputados Jenny Álvarez y Marcos Ilabaca buscaban hacer gratuito el transporte público, pero por única vez durante el plebiscito del 25 de este mes.
Además, desde la oposición no sólo han solicitado el transporte gratuito con proyectos de ley, sino que durante la semana pasada Provoste y Navarro se reunieron vía telemática con algunos municipios a favor de la propuesta para presionar a La Moneda.
Desde la bancada del Partido por la Democracia (PPD) oficiaron al Presidente Sebastián Piñera con el fin de que entregue el beneficio y buscan una última reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para intentar convencerla. Eso sí, cercanos a la jefa de cartera aseguran que sería un capítulo cerrado para la administración de Piñera.
Razones de por qué no se logró gratuidad del transporte
Pese a las insistencias y argumentos de los legisladores, quienes aseguraron que una medida de este tipo “promoverá la participación ciudadana en los comicios”, desde el Gobierno la respuesta siempre fue que no, ya que consideran la aplicación de buses de acercamiento sólo para las localidades alejadas de los centros urbanos y en condiciones de aislamiento, como se ha hecho en elecciones anteriores.
En relación a los servicios de acercamiento desde las zonas aisladas hasta los locales de votación, la medida ya fue aplicada en las últimas elecciones como las presidenciables del 2017, donde se implementaron más de 2.300 servicios gratuitos distribuidos en 285 comunas, con un costo total de $314 millones.
El senador Alejandro Navarro confirmó a EL DÍNAMO que definitivamente las negociaciones con La Moneda para instaurar la gratuidad en el transporte durante el plebiscito fracasaron. Situación que lamentó profundamente, ya que, “le hemos fallado -en el parlamento- a millones de chilenos que se van a tener que meter la mano al bolsillo para cumplir con su deber de ir a votar”.
“Los santiaguinos y gente de regiones van a ver afectada su participación porque en hogares donde hay 5 ó 6 votos gastarán cerca de $10 mil, es decir, comida para dos días. La gente va a optar por no gastar ese dinero en transporte y reservarlo para comer. Así de duro”, reclamó el miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
De acuerdo a Navarro, durante las reuniones que sostuvo con representantes del Gobierno, como la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la actitud de las autoridades nunca cambió y siempre pusieron como límite sólo “implementar algunos buses de transporte rural”. Aún cuando, la crisis económica desatada por el COVID-19 y los más de 2 millones de cesantes de la actualidad sugería “medidas más ambiciosas”.
“El Gobierno se ha negado, ha respondido con evasivas y ha dicho que darán dos o tres buses en comunas rurales y que además los respectivos intendentes determinarán a qué localidades van a ir, ni si quiera los alcaldes”, afirmó Navarro.
Por otra parte, fuentes al interior del Gobierno entregaron algunas razones de por qué el Ejecutivo se negó a establecer el transporte público gratuito durante el plebiscito.
La principal razón, de acuerdo a participantes de las reuniones internas de La Moneda, fue que implementar transporte público gratuito durante el plebiscito no estaba considerado en el presupuesto que tiene el Ministerio de Transportes para todas las elecciones que vienen: plebiscito, alcaldes, gobernadores, asambleístas constituyentes, parlamentarios y presidenciables.
Los buses de acercamiento que sí dispondrá el Gobierno
Pese al fracaso de las iniciativas legislativas y presiones de los parlamentarios, desde el Ministerio de Transportes, en una minuta preliminar a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, indicaron que para el plebiscito dispondrán de más de 2 mil servicios de locomoción gratuitos.
“La iniciativa beneficiará el próximo 25 de octubre a miles de personas de localidades apartadas y rurales en las 16 regiones del país, sectores en donde operarán con gratuidad los servicios regulares de zonas aisladas y rurales subsidiados por el MTT, más recorridos especiales de locomoción que se implementarán en coordinación con las intendencias regionales”, indicaron en el documento.
Respecto al financiamiento de los buses, se explicó que el MTT financiará la operación de 1.116 recorridos coordinados con las intendencias. Mientras que el funcionamiento de otros 928 servicios subsidiados regulares, “no significarán un mayor costo para el Estado, puesto que en sus contratos con el MTT incorporan una cláusula que los obliga a funcionar gratuitamente durante el desarrollo de procesos eleccionarios”.