Indignación en Turquía por la portada de Charlie Hebdo: “Son unos bastardos”
Las autoridades turcas acusaron al semanario francés de xenofobia e islamofobia.
Las autoridades de Turquía expresaron su indignación y condenaron la “falta de moral” de la revista francesa Charlie Hebdo, por haber publicado en la portada de su nueva edición una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan que lo muestra en ropa interior con una mujer musulmana.
“Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo”, señaló el gobierno turco en un comunicado. “Nuestra lucha continuará hasta el final, de una forma sana pero decidida, ante estas medidas maliciosas e insultantes”, agregaron.
Tras ello, Erdogan declaró que “ni siquiera miraría” la portada.
“No necesito decir nada sobre estas personas deshonrosas que insultan a mi profeta. Mi tristeza e ira no se debe al atroz ataque contra mí, sino que el mismo medio es la fuente de la ordinariez hacia el profeta”, dijo en un discurso ante su partido. “Sabemos que el objetivo no es mi persona, sino los valores que defendemos”, añadió.
Asimismo, las autoridades turcas condenaron el dibujo por “difundir racismo y odio cultural” y acusaron de nuevo al semanario francés de “xenofobia e islamofobia“.
El director de comunicación del gobierno turco, Fahrettin Altun, expresó en su cuenta de Twitter: “¡La agenda anti-musulmana del presidente francés Macron está dando frutos! Charlie Hebdo acaba de publicar una serie de las llamadas caricaturas llenas de imágenes despreciables de nuestro presidente. Condenamos el esfuerzo tan repugnante de esta publicación para difundir su racismo y odio cultural”.
Más radical fue el viceministro de Cultura de Turquía, Serdar Çam, en su tuit: “Son unos bastardos. Son unos hijos de perra”, escribió en su cuenta de Twitter.