Perú detectó el primer caso de difteria en 20 años en medio de la pandemia
Las autoridades señalaron que una niña de cinco años sufrió una infección con la bacteria. Se está investigando la situación de otra persona, que tuvo contacto con el caso inicial.
Perú, uno de los países latinoamericanos más golpeados con la pandemia del coronavirus, encendió sus alarmas al detectar el primer caso de difteria en 20 años.
La información, según lo consignado por la agencia Andina, fue confirmada por el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, quien explicó que la paciente afectada es una niña de cinco años, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado y La Victoria.
“Por la gravedad de la enfermedad (infectocontagiosa) está bajo cuidado de médicos especialistas en enfermedades infecciosas en pediatría”, expresó el funcionario sanitario.
Suárez Ognio precisó que la niña solo había recibido su vacuna de nacimiento, por lo que no había sido inoculada para prevenir la infección, que se genera debido a la bacteria Corynebacterium diphtheriae.
Tras esto reveló que hay una segunda niña, familiar y contacto del primer caso, “que está en investigación, no se ha confirmado (aún) si se trata de un segundo caso”.
“Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad, a partir de la fecha de inicio de síntomas; puede ser un periodo de 12 a 14 días y esto nos permite hacer búsqueda en todos los contactos familiares y personas que hayan entrado en contacto con la niña para determinar si alguna de esas personas no está vacunada y pueda ser un caso sospechoso”, explicó.
Perú no tenía casos registrados de difteria desde 2000. En 2013 consignó a un paciente sospechoso, cuya enfermedad fue descartada con la revisión médica correspondiente.
La infección bacteriana se transmite por medio del contacto directo por estornudos, garganta o la piel de una persona contagiada. Sus síntomas van desde molestias a la nariz, la garganta y manchas cutáneas.
La enfermedad está prácticamente controlada en gran parte del mundo debido a la vacunación temprana de la población. De todos modos se han registrado casos aislados, los que principalmente afectan a personas que no han sido inoculadas.