Australia ratifica extradición de la ex secretaria de Manuel Contreras
El juez Philip Stewart, del tribunal de Nueva Gales del Sur, se mostró "satisfecho de la elegibilidad para la entrega" de la mujer de 67 años, integrante de la Brigada Lautaro.
La justicia australiana declaró procedente la solicitud de extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y otrora secretaria de Manuel Contreras, quien es investigada por la desaparición de siete personas en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según explicó la diputada PC Carmen Hertz, Rivas es indagada por el secuestro y desaparición de Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista en 1976, además de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, embarazada de siete meses.
Adriana Rivas,agente Dina,criminal d lesa humanidad,coautora del secuestro y desaparición d Victor Díaz , Reinalda del Carmen Pereira( embarazada de 7 meses), Fernando Ortiz,Waldo Pizarro y Lincoyan Berrios,todos militantes @PCdeChile fue declarada EXTRADITABLE x justicia Sídney
— Carmen Hertz Diputada #Apruebo (@carmen_hertz) October 29, 2020
El juez Philip Stewart, del tribunal de Nueva Gales del Sur, se mostró “satisfecho de la elegibilidad para la entrega” de la mujer de 67 años, integrante de la Brigada Lautaro.
Junto con ello, descartó la postura de la defensa de Adriana Rivas, quien acusó que la otrora ayudante de Manuel Contreras enfrentará una persecución política. La mujer se encuentra detenida en una prisión de Sidney desde febrero del año pasado.
Rivas se encontraba residiendo desde hace más de 30 años en Australia, donde se desempeñó como niñera, y luego retornó a Chile en 2006 para visitar a su familia, siendo arrestada, pero escapó otra vez a Oceanía aprovechándose de su libertad previsional.