Juan Ignacio Sabatini, director de Matar a Pinochet: “En nuestra propia historia hay mucho que contar”
La cinta que aborda el atentado al dictador en 1986 tendrá su avant premiere digital el próximo 12 de noviembre.
Juan Ignacio Sabatini, el mismo realizador que ha estado detrás de series como Zamudio, Los Archivos del Cardenal y La Cacería, por nombrar solo a algunas, vuelve a la pantalla grande con su nuevo proyecto: Matar a Pinochet.
La cinta, que se inspiró en el libro Los Fusileros de Juan Cristóbal Peña, gira en torno al atentado en contra del dictador ocurrido el 7 de septiembre de 1986 por parte de un grupo de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo.
Coincidentemente, el director siempre ha trabajado en proyectos que se han basado en hechos de la vida real, algo que no deja de llamar la atención. Sobre esto, declaró a EL DÍNAMO que esto “es una mezcla de cosas. Primero, me han llegado buenas invitaciones a acercarme a proyectos que tienen la coincidencia de estar inspirados en hechos reales”.
“Después, yo estoy convencido de que en nuestra propia historia hay mucho para contar, desde la ficción, desde el documental. Tenemos muchas cosas que decir, somos un país joven con mucho paño por explorar”, agregó.
Para lograr materializar Matar a Pinochet, Sabatini estuvo por lo menos cuatro años escribiendo el guión junto a Enrique Videla y Pablo Paredes. “Trabajar esta historia fue largo, fue un proceso largo de escritura de guión”, señaló.
A diferencia del proceso de escritura, el rodaje no presentó mayores problemas. “No tuvimos ninguna dificultad en particular, más allá de las propias de un rodaje, que fue complejo porque es una película que mezcla acción y thriller político, muy coral, que tiene estas complejidades a la hora de salir a filmar”, sostuvo.
Una fecha particular de estreno
El próximo 12 de noviembre, Matar a Pinochet vivirá su esperada avant premier digital en medio del particular contexto social luego del plebiscito y a más de un año del inicio del estallido social, además de debutar en medio de la pandemia del coronavirus.
Respecto a este último, Juan Ignacio Sabatini recuerda que “cuando estaba en la parte final del montaje de la película, ocurrió el estallido social, el 18 de octubre el año pasado. Con eso, finalmente nos dimos cuenta que es un país que llevaba 34 años matando la figura de Pinochet. Fue un primer empujón. Luego, empezó a suceder lo de la pandemia y tal”. De hecho, el director tenía pasaje para viajar a Argentina a terminar el montaje justo cuando cerraron las fronteras del país vecino.
“Eso nos dejó con el proyecto parado un buen tiempo y ahora está empezando a recorrer su ruta festivalera que parte en Huelva y hay cosas que iremos anunciando en su momento”, relata.
A pesar de los contratiempos, la respuesta de parte del Festival de Cine de Huelva, que fue el primero en seleccionar la película, permitirá que se realice su premier mundial el 14 de noviembre.
Este hecho “nos animó a terminarla y eso dejó la película lista para estrenar en un contexto donde el país está discutiendo o está conversando sobre su pasado reciente, su presente y su futuro, que es donde ahí me parece que es un espacio súper interesante para que la película salga a la luz”, agrega.
Sabatini espera que Matar a Pinochet genere en los espectadores “discusión y conversación sobre nuestro pasado reciente, nuestro presente y el país que que pensamos y que queremos ser, sobre todo después de este hermoso momento que tuvimos el fin de semana pasado, donde vamos a tener esta oportunidad de refundarnos”.