La sobrevivencia digital de Blondie en medio de la pandemia
La icónica discoteque lleva ocho meses cerrada y ha logrado sobrevivir durante estos meses gracias a la venta de tickets de sus fiestas online, alistándose para una eventual reapertura con las respectivas medidas sanitarias.
Al igual que todo el rubro nocturno, la discoteque Blondie -que este año cumplió 27 años de vida- también se ha visto afectada por el cierre obligado producto del coronavirus. En noviembre cumplen ocho meses con sus puertas completamente cerradas y han logrado sobrevivir gracias al fiel público que los ha seguido activamente por redes sociales.
Sus encargados han logrado mantener viva su esencia a través de un plan digital, que ha incluido una radio online, podcasts y fiestas virtuales. La última de ellas se llevó a cabo el pasado 31 de octubre con Daniela Vega en su conducción.
“El sentido de la Blondie es bien patrimonial, no era la idea desaparecerse, entonces las redes de Blondie siguen activas, hemos seguido creando contenido digital. Nos volcamos a eso para también, un poco, acompañar a la gente. Porque hubo un momento en que estábamos todos encerrados y lo que más necesitaba el público era contención. Igual es gente que uno ve todos los fines de semana, no puedes hacerte el loco”, afirmó Ariel Núñez, productor de la discoteque a EL DÍNAMO.
Junto con eso, explicó que “este es un rubro en el que muchas personas trabajan de manera independiente. En mi caso, estoy sujeto a un contrato, entonces la administración se albergó a estay ley de Protección del Empleo, no así quienes estaban en condición de boletear. Por eso es preocupante la situación de los compañeros”.
A pesar de la situación económica, decidieron no bajar los brazos, por lo que han intentado mantener a flote estos meses y han decidido mantenerse activos en lo digital. “Hemos creado playlists en Spotify, podcast, fiestas virtuales. Un poco también, en general, hemos dado trabajo a los que estaban boleando como los DJ o drag queens, por eso implementamos las fiestas virtuales, porque con eso costeamos esa área”, indicó.
“Lo único que no hicimos fue salir a buscar aportes porque queríamos entregar contenido a cambio de un ticket. En algún momento pensamos que esto duraría unos cuatro meses, pero ya estamos en el octavo mes y tratando también de preparar el eventual retorno si llegamos a una fase 5, o si nos permiten abrir con una fase 4, como pasa con los restaurantes que están abriendo al interior”, agregó.
A pesar de los planes que tienen a futuro, dejan en claro que continúan con la preocupación de que la pandemia no se ha terminado. “Si logramos abrir, hay que cuidarse, hay que mantener condiciones de aislamiento e higiene para no saturarnos. Hay mucho que estamos barajando”, expresó Núñez.
Lo que les preocupa actualmente, es que aunque tienen todas las intenciones de abrir sus puertas, aún no existe un horizonte muy claro pero si recalcaron que la Blondie no cerrará.
“Particularmente tenemos combustible en el tanque para durar hasta abril del próximo año, porque no está entrando un solo peso al local y se paga arriendo, luz, agua, patente municipal que sagradamente la han cobrado“, afirmó y acusó que, pese a la situación que atraviesan, la Municipalidad de Santiago ha seguido cobrando las patentes comerciales. “De hecho ahora en noviembre se paga la de este semestre”, dijo Núñez.
El preocupante comunicado
El pasado 17 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, Blondie publicó un comunicado que alertó a todo el público.
“Como club nos estamos replanteando muchas cosas. Incluido nuestra continuidad”, señalaron y activaron todas las alarmas.
Ariel Núñez explicó que ese mensaje surgió “de una conversación en un momento particular de esa semana en que habían muy pocos tickets vendidos y estábamos sacando cuenta que, en realidad, tampoco podemos sobre invertir, porque acá desaparecieron los privados, las marcas no existen. La única posibilidad de mantener esto a flote es el mismo público de Blondie“.
Pese a lo que generó en sus seguidores, destacó que sirvió “porque le recuerdas a la gente que aún estás acá y que esto va a perdurar en la medida que la misma gente colabore”.
Una de las ideas que han surgido en este tiempo fue el hacer un crowdfunding. Sin embargo, no es una instancia que estén barajando de momento. “Todas esas instancias son bienvenidas, pero nosotros tenemos súper claro lo que podemos y no podemos hacer. En este momento nosotros nos dedicamos a hacer fiestas, no se puede abrir pero nos volcamos a lo digital. ¿Qué necesitamos para que funcione? Que el público compre tickets. Hasta ahora nos ha resultado bien”, afirmó el productor del local.
“Hay que transparentar la situación porque ningún local resiste ocho meses cerrados. Hay colegas que han tenido que bajar la cortina, restaurantes que han cerrado, cafés, los propios amigos que tienen sus negocios no dieron más. No es nada descabellado lo que nosotros planteamos, que también estamos en el riesgo de cerrar. La situación que estamos viviendo nosotros, la está viviendo el teatro, la música…”, planteó.
En ese sentido, sostuvo que “cuando no están las ayudas del Gobierno y los privados, el mismo público que hizo parte estos locales de su vida, nos llamaron a mantener estas instancias. Nosotros vamos a seguir abiertos en la medida que nos colaboren en estos tiempos de pandemia y queremos estar para cuando exista una vacuna, pero también nos tienen que ayudar a aguantar a esa fecha que nadie sabe”.
Por otro lado, Núñez también destaca que el comunicado sirvió para acelerar la venta de entradas para la fiesta de Halloween que dieron el pasado 31 de octubre y también para mantener vivos sus productos digitales.
“Hay mucho contenido que estamos entregando gratis. Siempre fue con el fin y con el ánimo de que la gente no saliera de sus casas, se cuidara y carretearan en casa. Ahora como nos han ido desconfinando, pero todavía existe el toque de queda, aún podemos acompañar a la gente. Con eso la gente se acordó que aún estábamos vivos y que ellos son lo más importante para mantenernos vivos”, sostuvo.
Protocolos en práctica
En caso de poder abrir sus puertas, Ariel Núñez aseguró que ya están poniendo en práctica protocolos sanitarios para poder funcionar.
“Lo repasamos día a día porque los protocolos van cambiando. Por ejemplo, hoy día estamos centrados en que abrió nuestro hermano menor que es el Blondie Snack Bar, que es un bar que está en el barrio Brasil”, relata.
“Hicimos Halloween desde Blondie, lo transmitimos con cuatro cámaras y era un equipo de trabajo. Éramos como 16 personas y se pone a prueba esta nueva normalidad de no saludarnos de la mano o abrazos, usar alcohol gel, termómetro, en fin… Nos sirve a nosotros incorporar estos elementos que van a ser parte ya de la realidad nuestra”, contó Núñez sobre estos aprontes para una eventual apertura.
De hecho, relató, “hasta la mañana estábamos todavía afinando detalles para la apertura como las señaléticas como corresponde, para también concientizar al público de mantener distancias, que las mascarillas se sacan en la mesa. Todos los días hemos estado repasando estos protocolos para también implementarlos en Blondie llegado el momento”.
En medio de esto, el productor de Blondie aprovechó de criticar a las autoridades por los protocolos sanitarios. “Ha sido un poco contradictorio por parte de la autoridad, porque decían que en la fase 5 podías abrir con un 25%, después lo cambiaron a 50%. Como que se han enredado y eso también nos transmiten a nosotros. Entonces, o nos sentamos, nos guardamos hasta que nos digan que podemos abrir o nos preparamos. Elegimos prepararnos para poder estar listos cuando podamos abrir”, expresó.
Ariel Núñez aprovechó la instancia para anunciar que dentro de los planes que tienen para las próximas semanas está poder realizar una fiesta de Año Nuevo y algunos eventos en el verano, ya sea al aire libre o en el local, con el aforo permitido. Esto, además, les permitiría tener un flujo de caja que les permita sobrevivir en caso de que vuelvan a confinar por un posible rebrote.
A eso se suma que “en diciembre vamos a empezar a retomar los shows por streaming desde Blondie, con bandas. Un ciclo hecho por nosotros mismos y esas van a ser las instancias en que hay que colaborar, comprar el ticket”.
“Como te decía, no quiero que sea donar por donar, queremos entregar un contenido a cambio de la venta de un ticket más que pasar el gorro. Ojalá llegar a la última instancia y agotar todo antes de buscar otras vías”, cerró.