Figuras del Partido Republicano se distancian de las denuncias de Donald Trump
Algunos miembros de la colectividad del presidente de Estados Unidos rechazaron sus acusaciones de un supuesto fraude en las elecciones.
El Partido Republicano, colectividad donde milita el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a mostrar sus primeras fracturas frente a las denuncias sin pruebas presentadas por el mandatario sobre un supuesto “fraude” en la elección que lo enfrenta con el demócrata Joe Biden.
El mandatario -que ha tenido una relación compleja con el partido que respaldó su candidatura a la Casa Blanca en 2016-, concentró sus críticas en el conteo de votos por correo, el que se masificó debido a la pandemia del coronavirus, y que ha resultado favorable a su rival en estados claves como Michigan, Pensilvania y Georgia.
Una de las primeras figuras que criticó a Trump fue el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien afirmó que “no hay defensa para las declaraciones del presidente esta noche que socavan nuestro proceso democrático. Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como lo hemos hecho siempre”.
Otro que reclamó en contra del presidente fue el ex senador por Arizona, Jeff Flake, quien expresó que “ningún republicano debería estar de acuerdo con las declaraciones del presidente en este momento. Inaceptable. Punto”.
El senador Mitt Romney, uno de los principales rivales de Trump al interior del Partido Republicano, señaló que este conteo de votos por lo general es “largo” y “frustrante”, pidiendo mantener la fe “en la Constitución y en el pueblo estadounidense”.
Uno de los gestos más llamativos del desapego del presidente con las instancias ligadas al partido ocurrió con la cadena de noticias Fox News, que durante los últimos años le ha entregado su apoyo explícito.
Varios medios estadounidenses reportaron que Trump y su entorno quedaron molestos con que el canal lo diera por derrotado en el estado de Arizona, donde aún se están contando votos.