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20 de Noviembre de 2020

Sernac presentó demandas colectivas contra Paris y Falabella por problemas en compras online

Desde el servicio sostuvieron que las multitiendas se restaron de la mesa de trabajo en la que se buscaba llegar a un acuerdo de compensación de los clientes afectados por demoras en las entregas.

Por Brenda Martínez
demandas Paris Falabella
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que este viernes se presentaron demandas colectivas en contra de las tiendas Falabella y Paris por problemas que surgieron entre clientes que adquirieron productos de forma online durante la pandemia.

De acuerdo a lo detallado por el servicio, las multitiendas incurrieron en cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en las respuestas y tardanzas en el reembolso.

El Sernac destacó que desde marzo de este año Falabella acumuló 66 mil reclamos, mientras que París llegó a los 19 mil.

En ese sentido, se explicó que en agosto pasado se conformó una mesa de trabajo con las mencionadas tiendas, junto a Ripley, con el fin de compensar a los clientes, pero estas empresas no se sumaron al acuerdo.

“El Sernac inició procedimientos voluntarios colectivos, es decir, este mecanismo rápido para compensar a consumidores algunos meses con las empresas que concentran más del 50 por ciento de reclamos acumulados este año por problemas bastante grave en el comercio electrónico, principalmente productos que no llegan o llegan muy tarde y dos de estas tres empresas no estuvieron disponibles para compensar y por eso que se presentaron estas demandas colectivas”, detalló el director del Sernac, Lucas Del Villar.

Del Villar aseguró que las empresas no respondieron a los miles de reclamos, que principalmente tenían que ver con productos que no llegaron a manos de los clientes en el tiempo que correspondía.

“Tenemos reclamos hasta de cinco meses (de espera por producto), entonces los consumidores evidentemente que exigían compensaciones, el Sernac formuló algunos modelos de compensación y estas dos empresas, una en particular, señaló que no quería ir al proceso voluntario colectivo”, complementó la autoridad del servicio.

Mientras que en relación a Ripley, se informó que aún se encuentran trabajando en formas de compensación para las personas afectadas.

“Nosotros hacemos referencia a que si hacen una propuesta de montos, que será sometida a una consulta pública precisamente con las personas que fueron los afectados. Estamos hablando de montos que pueden llegar hasta los 49 mil pesos de compensación para las personas que los productos no llegaron”, explicó Del Villar respecto a este retail en particular.

Asimismo, aseveró que consideran que es una propuesta “razonable”, que será analizada por los afectados y que permitiría “evitar un juicio que puede demorar incluso años”.

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