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Actualizado el 2 de Diciembre de 2020

Campaña de polémico video de Defensoría de la Niñez costó $74 millones

La campaña está a cargo de la Agencia Hueso Santo, proveedor del Estado que también ha realizado spots publicitarios para el Metro de Santiago.

Por María Gabriela Salinas
Defensoría Niñez costo campaña
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La polémica por un video de la Defensoría de la Niñez sobre la evasión en el Metro de Santiago ha causado molestia en el mundo político y cuestionamientos sobre el uso de los fondos públicos. Ante esto, la Defensoría de la Niñez, que es liderada por la abogada Patricia Muñoz, salió a aclarar la “metáfora” de la publicidad, parte de una campaña que costó $74 millones.

Se trata de la Campaña de Derechos 2020, parte de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990, campaña que tiene previsto lanzar 21 videos para concientizar a las personas sobre los derechos de los menores de edad.

El polémico video y canción, sin embargo, llamó la atención al hacer alusiones a las evasiones masivas que ocurrieron a principios de octubre de 2019, evento que dio paso al estallido social.

La canción titulada El Llamado de la Naturaleza tiene la siguiente letra

Ya se derrumbó toda esa falsa moral
Las pancartas lucen la demanda social
Siento que debes empoderarte y volar
Saltarse todos los torniquetes
Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz

Según detalló la Defensoría de la Niñez en sus redes sociales, la producción de la canción y video protagonizados por Jaco Sánchez y MC Millaray tuvo un valor aproximado de $7 millones, parte del presupuesto de $74 millones de la campaña.

De acuerdo a los datos de la licitación disponibles en Mercado Público y revisados por EL DÍNAMO, el llamado a concurso fue efectuado en septiembre de 2020, una adquisición de servicios a través de Convenio Marco. En el proceso compitieron tres agencias de publicidad.

La ganadora fue la Agencia Hueso Santo, proveedor del Estado que actualmente tiene a su cargo otras dos licitaciones (una para el Ministerio de Desarrollo Social y otra para el Sernatur) y que también ha realizado spots publicitarios para el Metro de Santiago.

Pese a que la licitación es de la Agencia Hueso Santo, la producción y grabación del video estuvo a cargo de Merced. En tanto, el director del video es Juan Pablo Fernández, hermano de la abogada y miembro de la agrupación Independientes No Neutrales, Catalina Fernández Carter.


En una versión de anterior de esta nota, señalamos erróneamente a Catalina Fernández -integrante de Independientes No Neutrales- como precandidata a constituyente de esta agrupación y a la empresa con el nombre incorrecto. Lamentamos ambos errores.

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