Fondos de pensión recuperaron pérdidas ocasionadas por el COVID-19
En noviembre de 2020, todos los fondos de pensión registraron ganancias, siendo mayor en el multifondo Tipo A.
Luego de meses de pérdidas acrecentadas por los efectos económicos del coronavirus, en noviembre de 2020 todos los fondos de pensión lograron revertir las pérdidas, volviendo a los registros anteriores a la crisis sanitaria ante la llegada del COVID-19 en marzo pasado.
Según el boletín mensual elaborado por Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la crisis sanitaria del coronavirus afectó a todos los fondos, con las siguientes caídas:
- Fondo A: -28%
- Fondo B: -23%
- Fondo C: -17%
- Fondo D: -12%
- Fondo E: -6%
Sin embargo, estas pérdidas causadas por el COVID-19 fueron revertidas en su totalidad por los fondos B, C, D y E, mientras que en el caso de fondo A está cerca de hacerlo (recuperación del 96%).
Resultados mensuales
En noviembre de 2020, los fondos A y B registraron ganancias de 8,82% y 6,76% respectivamente; mientras que el C presentó una variación de 4,32%. En tanto, el D y E obtuvieron resultados de 2,26% y 0,43%, respectivamente.
Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C impactó principalmente el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.
“Pese a que los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, los avances de una próxima y efectiva vacuna, junto con los resultados de las elecciones en EEUU y su avance en el proceso de transición han influido positivamente este mes, especialmente, en las economías emergentes de la mano del rally de los commodities”, explica el informe.
En lo que va de 2020 (enero a noviembre), todos los fondos de pensión se escaparon de las pérdidas que se registraron por la crisis del COVID-19, presentando las siguientes ganancias a la fecha:
- Fondo A: 3,69%
- Fondo B: 4,74%
- Fondo C: 4,79%
- Fondo D: 3,71%
- Fondo E: 3,91%