Lanzan guía práctica “Uso responsable de datos personales para pymes”
Con el proposito de instruir a las pequeñas y medianas empresas en cómo manejar los datos personales de sus clientes, esta herramienta fue cocreada por Entel, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y el estudio Magliona Abogados.
Entel, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el estudio Magliona Abogados, han creado la “Guía de Protección de Datos Personales”, dirigido a las pymes para informar respecto al cumplimiento normativo de la protección de datos, enseñando cómo pueden hacer un correcto uso de la información entregada por sus clientes y cómo gestionarlos de la mejor manera, incorporando necesariamente el resguardo de la privacidad de los mismos.
Tristán Riquelme, gerente de marketing y productos de Entel Empresas señaló que “la protección de los datos personales ha cobrado gran relevancia, más aún cuando hemos visto que gran parte de la población se ha volcado a plataformas digitales durante los meses de pandemia. Es por esto que los clientes esperan que las empresas cuiden y hagan un correcto uso de sus datos, y que los utilicen para los fines que estos fueron entregados. Solo así será posible construir una relación de fidelidad y confianza entre el consumidor y la compañía”.
Es así como la esta guía enseña fácilmente qué son los datos personales, cómo una pequeña y mediana empresa puede y debe tratar la información entregada por sus clientes y, al mismo tiempo, entregar un servicio de mayor calidad, potenciar su negocio y diferenciarse.
“La información y los datos personales tienen hoy un altísimo valor como activo intangible para todas las empresas, siendo incluso más importantes que la infraestructura material. Hay responsabilidades éticas, técnicas y legales que las empresas deben aprender a integrar a sus procesos, sin importar su tamaño”, puntualizó Nicolás Yuraszeck de Magliona Abogados.
Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, hizo hincapié en la relevancia de los datos personales, especialmente para las pymes, ya que esta información les permitirá conocer y fidelizar a los clientes; sin dejar de lado lo importante que es ser sumamente responsables al tratar adecuadamente estos datos.
“Pensando en ello es que elaboramos esta guía especialmente para las pymes que están empezando su proceso de digitalización, con la finalidad de que transmitan la confianza necesaria de que la información de los clientes se tratará de una manera segura, transparente y responsable”, aseguró Melero.
Encuentro Entel Empresas 2020
Esta guía fue presentada en el Encuentro Entel Empresas 2020, Diálogos de Futuro, en el que pequeñas y medianas empresas accedieron a esta y más información sobre ciberseguridad, colaboración y digitalización.
El evento puso su foco en la seguridad y en protección de datos, herramientas colaborativas aplicadas, lo nuevo en digitalización de procesos y tendencias que están marcando el ritmo de los negocios de hoy y del mañana.
En la charla principal, a cargo de la periodista María Elena Dressel, participaron el vicepresidente de América Solidaria, Benito Baranda, además de la creadora y gerente general de babytuto.com y coach de emprendedores digitales, Daniela Lorca, y al gerente de ciberseguridad de Cisco, Juan Marino.
Diálogos de Futuro responde a la Gira Entel Empresas que la compañía lleva más de 14 años haciendo a lo largo de Chile, intentando acercar la tecnología a sus clientes. Esta vez, bajo un formato virtual debido a la contingencia y con una mirada de acelerar la transformación.
En ella las pymes accederán a charlas de tendencias, feria virtual y un espacio de interacción y networking. La invitación es a clientes y no clientes de Entel Empresas a pensar en el futuro y en cómo la tecnología aplicada a sus negocios es opción para mantener la competitividad y la continuidad operacional en estos tiempos complejos.