Un 44% de los chilenos está dispuesto a esperar por una vacuna “más efectiva” contra el coronavirus
Un estudio realizado por Tú Influyes revisó la visión de la ciudadanía ante la inminente llegada al país de una vacuna contra el coronavirus.
Un 44% de los chilenos estaría dispuesto a esperar por aplicarse una vacuna contra el coronavirus que resulte “más efectiva” contra la enfermedad, considerando que las primeras dosis que llegarán a nuestro país a inicios de 2021.
Un estudio realizado por la agencia Tú Influyes evaluó la visión de la ciudadanía frente a este tema y a la gestión del Gobierno frente a la pandemia. En el análisis se consignaron 1.427 casos finales en 185 comunas del país, con un margen de error de 2,59%.
En lo concreto, del total de encuestados el 44% afirmó que esperaría por la inoculación, mientras que el 25% lo haría inmediatamente. El 17% de los consultados dijo que “esperaría unos meses” para vacunarse, mientras que el 15% señaló que no se aplicaría la vacuna.
En los números segregados por estrato social, el C3 está dispuesto a esperar, mientras que el ABC1 se inclinaría por la vacunación inmediata. En el grupo E, en tanto, apareció un grupo importante de personas que afirmó que no se vacunaría.
Por las empresas encargadas de fabricar las vacunas, la mayoría de los chilenos consultados mostró su confianza al proyecto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca (29%), siendo seguido por Pfizer y BioNTech (26%). Más atrás está la vacuna rusa Sputnik V (17%) y la del laboratorio Moderna (4%).
El estudio también se hizo cargo de las personas que se niegan a vacunarse. La mayoría (30%) aseguró que no lo haría por supuestas “intenciones ocultas del gobierno”. Tras esto aparecieron factores como los posibles efectos secundarios (28%), la falta de interés (21%), las dudas por su efectividad (13%), el miedo (6%) y el no riesgo de contagio (2%).