Paris enfrenta rumores y descarta que toda la Región Metropolitana retroceda a cuarentena
Paris señaló que en base a los balances de casos de coronavirus, la próxima semana se anunciarían avances o cuarentenas en Santiago.
Enrique Paris, ministro de Salud, hizo frente a los rumores que inundaron las redes sociales respecto a una eventual vuelta a la Fase 1 a nivel regional, esto es, aplicar cuarentena a toda la Región Metropolitana ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días, descartándolo de plano.
El titular del Minsal compareció en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde indicó que “si hacemos algún cambio a la Fase 1, no creo que sea un cambio para toda la Región Metropolitana. Si es así, alguna comuna, pero no toda la región”.
En la misma línea, Paris señaló que en base a los balances de casos de coronavirus, la próxima semana se anunciarían avances o cuarentenas en Santiago.
Junto con ello, anunció un perfeccionamiento al plan Paso a Paso, ya que planteó a los parlamentarios que “hay realidades regionales que hay que respetar y que hay que tomar en cuenta para que no se apliquen los mismos criterios a rajatabla en Arica, donde pueden estar todo el día en la calle, o en Punta Arenas o en Aysén”.
Respecto a la vacuna de Pfizer, el ministro de Salud explicó que este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) analizará la viabilidad de su aplicación e incluso se podría autorizar su uso de emergencia.
Ante esto, Paris detalló que el grupo prioritario de vacunación será el personal de salud y “crítico”, esto es, Bomberos, personas privadas, pacientes y funcionarios en instituciones de salud mental, entre ellos.
Tras ellos serán vacunados el personal que permita el funcionamiento de los poderes del Estado, el transporte público y servicios básicos, consignó MegaNoticias.
En tercer lugar se ubicarán los funcionarios educacionales, de Conaf y efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros y PDI.
En último lugar, se entregará la vacuna a adultos mayores con y sin patologías de base y la población sana entre 18 y 59 años.