Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Colegio Médico: “No tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo”

Izkia Siches valoró la aprobación de la vacuna de Pfizer, pero aseguró que aún se deben mantener las medidas preventivas frente a la pandemia del COVID-19.

Por Sebastián Dote
colegio médico pfizer La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Foto: Agencia Uno
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y la compañía alemana BioNTech, aunque advirtió que aún queda un largo camino para dar por superada la pandemia en Chile.

En una declaración pública, la líder gremial destacó que la determinación del Instituto de Salud Pública (ISP) se tomó sobre la base de los antecedentes científicos disponibles, destacando que “junto con estos esperanzadores avances, se mantendrá un sistema de vigilancia, de monitoreo, de seguridad y efectividad”.

Siches señaló que tras el inicio del proceso de inoculación espera que los datos sobre su desarrollo “se publiquen de forma transparente”.

A pesar de la satisfacción por la inminente llegada de la vacuna de Pfizer, la presidenta del Colegio Médico señaló que se trata de un paso más, considerando que lo ideal para controlar el COVID-19 es lograr la inmunización de gran parte de la población, especialmente los grupos más vulnerables frente a la infección.

“Debemos tener muy en cuenta que no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo y a los más de 15 millones de personas que son la población objetiva. En esa línea el llamado de nuestro Colegio es a no relajarse”, señaló.

La médica precisó que se deberá “mantener las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de prevención individuales, como son el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, pues lo más probable es que seguiremos en contexto de pandemia gran parte del 2021”.

El Gobierno no ha entregado una fecha precisa sobre la aplicación de las primeras dosis, aunque se estima que el proceso comenzaría entre Navidad y Año Nuevo. Los primeros en ser inoculados serían los funcionarios de la salud y otros trabajadores de servicios esenciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País