La advertencia de Cancillería ante llegada de vacunas: “Todo contrato se puede incumplir”
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, descartó un eventual bloqueo por parte de Estados Unidos.
Una de las personas que ha seguido más de cerca la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a nuestro país, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, lanzó una particular advertencia en torno a la llegada del medicamento a Chile.
De acuerdo a la autoridad de Gobierno, “todo contrato se puede incumplir”, haciendo referencia al acuerdo de La Moneda con las empresas Pfizer y Sinovac, quienes se comprometieron a enviar 20 millones de vacunas a nuestro país.
Eso sí, Yáñez luego dijo que “tenemos cierta tranquilidad de que, a diferencia de lo que pasó con los ventiladores a comienzos de año, donde había un quiebre de stock, aquí ha existido más planificación y programación respecto de los stocks que los laboratorios están comprometiendo”.
“Todo contrato tiene cláusulas que prevén la eventualidad de un incumplimiento y esperamos que ese no sea el caso, porque la realidad siempre puede superar lo que está en el papel, pero en eso hemos estado trabajando muy cerca con los centros de abastecimiento globales de todos estos laboratorios, por lo tanto las cantidades que hemos podido acordar con ellos han sido un objeto de mucho análisis”, detalló en entrevista con Tele 13 Radio.
“Retención” de vacunas desde Estados Unidos
Durante la entrevista también se le consultó a Rodrigo Yáñez por una eventual retención de vacunas desde Estados Unidos por encargo el presidente Donald Trump.
Sin embargo, para el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales “eso es un riesgo que cambió respecto al tema de los ventiladores por la programación que han tenido en ese país”.
“Además, casi toda la producción de Moderna se dedicó a Estados Unidos y eso ha generado holguras en otros laboratorios y bastante más programación para que no se generen quiebres de stock”, agregó.
Por último, el hombre clave en la llegada de las vacunas a Chile afirmó que las primeras 20 mil dosis de Pfizer deberían llegar a la Chile durante la próxima semana.
Luego de un par de semanas, según Yáñez, “vamos a estar recibiendo el primer embarque más regular de Pfizer y ahí ya estamos hablando de un salto a cientos de miles de dosis durante los meses que se vienen”.