Golborne va camino a Magallanes en medio de polémica por Ley de Seguridad del Estado
El recién asumido biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, llegará al mediodía de hoy a Punta Arenas para intentar llegar a un acuerdo con los magallánicos luego de que fracasaran todas las instancias de diálogo establecidas, tras el anuncio del alza del precio del gas.
El recién asumido biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, llegará al mediodía de hoy a Punta Arenas para intentar llegar a un acuerdo con los magallánicos luego de que fracasaran todas las instancias de diálogo establecidas, tras el anuncio del alza del precio del gas.
Este viaje se produce sólo horas después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que el Gobierno presentará acciones legales invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado para mantener el orden público y la seguridad ciudadana en la zona.
Consultado al respecto, Golborne consideró que es ‘positiva’ cualquier medida que pueda establecer el orden público en la Región de Magallanes, que permanece bloqueada por el movimiento ciudadano que protesta por el alza de las tarifas del gas, y aseguró que “el país tiene que mantener un orden y estabilidad adecuada”. Asimismo dijo que no resulta comprensible mantener una medida de fuerza cuando el Gobierno ha tenido apertura al diálogo.
Al ser consultado de si antes de asumir esta cartera, sabía esta medida del Gobierno -que podría endurecer las posturas con Magallanes- el secretario de Estado recalcó que “las materias del Ministerio del Interior son materias del Ministerio del Interior”.
Rechazo DC
Como “una medida de presión que sólo busca amedrentar y amenazar a los magallánicos“, calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, el anuncio.
Y agregó que “primero, se les ofrece algo y ocurre todo lo contrario, luego, se les ignora y se envía solo un subsecretario para enfrentar la crisis, evidenciando, por lo demás, un muy mal manejo que queda en evidencia con la salida del ministro (Ricardo) Raineri. Mueren dos personas, por el abandono que existía en las calles de parte de las fuerzas policiales; ausencia de voluntad para solucionar el conflicto y, como si esto fuera poco, ahora, se les amenaza y amedrenta con la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado”.
El titular de la bancada dijo que “si se quiere llegar a acuerdo, no se puede conversar con amenazas, ¿cómo se van a sentar a la misma mesa si hay uno de los actores que está directamente amedrentando a los otros?”.
Finalmente, señaló que “vemos también, con preocupación que el Gobierno haya decidido nombrar como biministro a Golborne, quien fue co-autor de la medida que provocó este conflicto, recordemos que forma parte del Directorio de ENAP y que de allí surge la decisión de subir las tarifas”.