Detienen a alcalde de Río de Janeiro acusado por corrupción
También fueron arrestados el empresario Rafael Alves, el comisario jubilado Fernando Moraes y el ex tesorero del partido del alcalde, Mauro Macedo.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido por la Policía este martes en su propia casa, tras ser acusado de participar en una red de corrupción que, según sospechan las autoridades, él mismo dirigía.
Según informó el canal GloboNews, Crivella, un ex pastor evangélico que está a tan solo nueve días de terminar su mandato, fue detenido antes de las 06.00 de la mañana en su casa del acomodado barrio de Barra de Tijuca y fue trasladado a las dependencias policiales para prestar declaración.
Junto al alcalde de Río de Janeiro, también fueron arrestados el empresario Rafael Alves, el comisario jubilado Fernando Moraes y el ex tesorero del partido del alcalde, Mauro Macedo, entre otras personas que han sido objeto de una denuncia presentada por el Ministerio Público.
Vestido con un traje azul y usando mascarilla, Marcelo Crivella, dijo a los periodistas: “Fui el alcalde que más actuó contra la corrupción en Río de Janeiro. Pido justicia”.
En septiembre pasado, la Justicia de Brasil había inhabilitado a Crivella por seis años al acusarlo de “abuso de poder”. Sin embargo, en octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil suspendió la sentencia y el nuevo fallo permitió que el alcalde disputara las elecciones municipales del 15 de noviembre, en las que finalmente perdió.
En septiembre también, la policía cumplió 22 órdenes de allanamiento en domicilios residenciales y oficiales de varios funcionarios públicos y empresarios, entre ellos el del propio Crivella, a quien le fue decomisado su teléfono móvil.
Tras la detención de la autoridad, Jorge Felippe, presidente de la legislatura de Río de Janeiro, será quien asumirá interinamente el gobierno de la ciudad.