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Actualizado el 12 de Enero de 2021

Emprendedoras rurales recibieron curso de alfabetización digital para comercializar de manera online

Éste fue organizado por Indap y dictado por Inacap a 17 mujeres que antes de la pandemia vendían sus productos en Mercados Campesinos.

Por Camila Luengo
emprendedoras Ginette Rivera y Eva Herrada. Foto: Indap
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Antes de la pandemia, Ginette Rivera Tralma, emprendedora y productora de condimentos mapuche, vendía sus productos en ferias gourmet y tiendas físicas. Con el distanciamiento social, debió reinventarse para continuar con su negocio y comenzó a publicar en redes sociales, pero de manera intuitiva y sin mucha experiencia.

“Yo pensaba en guardar mis productos, como son deshidratados, hasta que volvieran las ferias y abrieran las tiendas, pero no fue así. En abril nos empezaron a pedir desde tiendas virtuales gracias a que abrí mis redes sociales”, contó Ginette.

Ginette fue una de las 17 emprendedoras de Cholchol, Vilcún, Puerto Saavedra, y Loncoche en La Araucanía, más otras participantes de Lampa, Colina y Tiltil en la Región Metropolitana, que participaron en un curso de alfabetización digital, marketing y gestión de negocios organizado por INDAP y dictado por INACAP. Todas ellas mujeres que viven en comunas rurales y venden sus productos en Mercados Campesinos.

La emprendedora confidenció que su ingreso a las redes sociales fue algo complicado. “Pedía ayuda hasta para subir una foto”, confesó, pero con el curso pudo confirmar qué era lo que estaba haciendo bien y en qué podía mejorar.

Gracias a esta este curso, Ginette declara que “ahora sé hacer lives y explicar cómo hago mis condimentos y cómo se pueden usar. También aprendí a ver métricas, a conocer los mejores horarios para publicar y a poner avisos pagados”, dijo la emprendedora dueña de Curaco Gourmet.

Una de las participantes de la Región Metropolitana fue Eva Herrada, creadora de Campo Mix, productora de hortalizas baby y hierbas medicinales de Lampa, expresó que “la idea es siempre ir mejorando y dar pasos firmes en la tecnología y las redes sociales. Con del curso me hice un Instagram y me empezaron a contactar, a pedir cotizaciones y he hecho ventas”.

También dijo que sin el curso no se habría atrevido a emprender con las redes sociales porque les tenía un poco de respeto, sumado a que el tiempo es poco.

“Como uno está cosechando no tiene mucho tiempo, así que se agradece que el curso haya sido práctico y conciso en los contenidos necesarios”, concluyó Eva.

Curso de alfabetización

La capacitación incluyó clases online durante octubre, presenciales en noviembre y una asesoría técnica a partir de diciembre. El propósito fue entregar herramientas a las emprendedoras para que hagan frente a los nuevos desafíos de promoción y comercialización de su oferta que han surgido a raíz de la pandemia del Covid-19.

Además de mejorar los procesos de comercialización, la alianza entre INDAP e INACAP también tuvo como objetivos empoderar a las mujeres rurales, reducir las brechas de oportunidades, fomentar su autonomía económica y mejorar así su calidad de vida y la de sus familias.

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