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23 de Diciembre de 2020

Las falencias detectadas por Contraloría en residencias sanitarias durante la pandemia

De acuerdo al ente fiscalizador, algunos hoteles permitieron la entrada de menores de edad, no aplicaron los criterios de ingreso de pacientes, ni controlaron sus signos vitales.

Por Hernán Claro
Contraloría residencias sanitarias Residencia sanitaria en Valparaíso. Fuente: Agencia Uno.
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Desde que el Gobierno inició el combate contra el COVID-19 en nuestro país, las autoridades del Ministerio de Salud, como el ex ministro Jaime Mañalich, dieron a conocer su estrategia de arrendar hoteles en todo Chile y transformarlos en residencias sanitarias.

Sin embargo, tras el paso de la primera oleada de contagiados, la Contraloría General de la República detectó falencias en los servicios prestados.

Por ejemplo, en algunos de los hoteles se habría permitido la entrada de menores de edad, no se aplicaron los criterios para el ingreso de pacientes, ni se controlaron los signos vitales de los beneficiados durante su permanencia.

Hoteles prestaron servicios deficientes

Hotel Park Plaza Bonaparte

Uno de estos casos se detectó en la Región Metropolitana, tras una auditoría de Contraloría donde se confirmó que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) no respaldó la factura enviada por el Hotel Park Plaza Bonaparte por más de $109 millones después de prestar servicios como residencia sanitaria en junio del 2020.

De acuerdo a la Contraloría, se debió a que el Servicio de Salud, “no acreditó el cumplimiento de los criterios de ingreso para pacientes a la residencia sanitaria en cuestión, establecidos en el protocolo denominado Plan de Acción Coronavirus Covid-19 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Con ello, ahora el Servicio de Salud Metropolitano Oriente deberá “utilizar criterios técnicos y objetivos para seleccionar a sus proveedores con el objeto de resguardar el interés fiscal”, pero además, se iniciará un procedimiento disciplinario contra el servicio para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Hotel Costa Pacífico

Un problema similar al que detectó la Contraloría en la Región de Antofagasta, donde ocurrieron varias irregularidades mientras el Hotel Costa Pacífico funcionó como residencia sanitaria.

Por ejemplo, de acuerdo a Contraloría, “se evidenció el ingreso de menores de edad en la residencia sanitaria, la falta de evaluación de signos vitales al ingresar al inmueble de usuarios y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia de pacientes”.

Además, según el organismo, el Hotel Costa Pacífico recibió un pago de $163 millones, pese a que, “el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad”.

“Se observó que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $ 163.734.480, por lo que el Servicio de Salud de Antofagasta deberá, en lo que viene, disponer de los controles que resulten necesarios, a fin de que la determinación del costo de los contratos, sea acorde a las necesidades de la entidad”, agregaron.

Hotel Radisson

Otro de los hoteles que vio cuestionada la prestación de sus servicios fue el Radisson en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Contraloría, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) se habría “vinculado comercialmente con la empresa sin conocer sus antecedentes, experiencia y si se ajustaba a los requisitos para contratar con la Administración”.

Como consecuencia, esto produjo que “expuso a la administración a riesgos por eventuales vicios en las contrataciones, al haber aceptado el otorgamiento de prestaciones con anterioridad a dichos trámites”.

En detalle, el SSMN no respaldó con documentación íntegra, “el cumplimiento de los criterios de ingreso por parte de los pacientes para acceder a la residencia Sanitaria Hotel Radisson correspondiente al mes de junio de 2020”.

Hotel Plaza El Bosque

Donde también prestaron falencias fue en el Hotel Plaza El Bosque, ya que de acuerdo a Contraloría, no existe ningún documento que acredite el correcto ingresos de pacientes.

“El servicio no acreditó el cumplimiento de los criterios de ingreso para pacientes a la residencia sanitaria en cuestión, establecidos en el protocolo denominado Plan de Acción Coronavirus Covid-19, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, indicó Contraloría.

Por ello, el organismo fiscalizador otorgó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente un plazo de 60 días hábiles -comenzó a correr desde el 11 de diciembre- para que acredite con documentación el cumplimiento de los criterios de ingreso.

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