Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Diciembre de 2020

Soberanía de Marruecos sobre el Sahara: un reconocimiento justo y necesario para el crecimiento de África

Vemos que este reconocimiento plantea una serie de mejoras en las relaciones, donde además de destacar la soberanía marroquí sobre el Sahara, da su apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como s única solución para alcanzar una salida justa y duradera a la Cuestión del Sahara Marroquí.

Por Cristina Orellana
Sahara Marroquí. Foto: video turístico.
Compartir
Cristina Orellana

Cristina Orellana es Directora de la Fundación América Latina África para el siglo XX

¿Por qué es importante el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por parte de Estados Unidos? Desde Chile, debemos reconocer todas las acciones que aportan a la construcción de la paz, el desarrollo y la equidad de todos los ciudadanos del mundo.

El reconocimiento que hace EE.UU no es antojadizo ni es el resultado de una decisión de último minuto, sino que muy por el contrario, es el resultado de un trabajo minucioso y responsable. La soberanía de Marruecos sobre su Sahara marca un giro histórico en el diferendo regional sobre el Sahara Occidental, dando cuenta del apoyo de Estados Unidos a la Iniciativa Marroquí de Autonomía .

Esta decisión tiene un antes y un después; no olvidemos que emana de una gran potencia que es miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este reconocimiento americano de la marroquinidad del Sahara define un punto de inflexión en el trato futuro de la Cuestión del Sahara Marroquí, que se suma a los importantes esfuerzos dedicados al diálogo y al ejercicio de la política con sentido y que busca lograr una solución política definitiva a este diferendo regional.

Si miramos en detalle, vemos que este reconocimiento plantea una serie de mejoras en las relaciones, donde además de destacar la soberanía marroquí sobre el Sahara, da su apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como sola y única solución para alcanzar una salida justa y duradera a la Cuestión del Sahara Marroquí; promueve la apertura de un Consulado General en la ciudad de Dakhla; y permite la promoción de las inversiones en el Sahara Marroquí, como puerta de entrada a África.

Y, finalmente, se plantea la puesta en aplicación de la proclama ejecutiva presidencial americana, cambiando los antiguos mapas de Marruecos en todas las administraciones federales americanas al interior de los Estados Unidos y a través del mundo, por nuevos mapas que llevan el nombre de Marruecos sobre la totalidad de su territorio geográfico, desde los litorales del mediterráneo al golfo del Pozo del Lobo en el Atlántico., suprimiendo además la apelación del Sahara Occidental.

Desde Chile y considerando nuestro rol en la Fundación América Latina África para el siglo XXI, felicitamos y celebramos este reconocimiento y desde ya, y tal como lo hemos hecho siempre, estaremos apoyando con fuerza cada una de las iniciativas que impulse Marruecos dirigidas al logro de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, así como también aquellas que impulsan la atracción de inversiones y el intercambio de experiencias con nuestro país .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión