The Economist cita a Chile como ejemplo de inversión en infraestructura
Alfredo Moreno detalló que Chile estaba invirtiendo del orden de 800, 900 millones de dólares en licitaciones para concesión en la última década.
En un artículo de análisis del contexto mundial en materia de economía y pandemia, el medio inglés The Economist citó a Chile como ejemplo de desarrollo de inversión en infraestructura.
En la nota titulada “Cómo conseguir la infraestructura adecuada”, el medio destacó entre otros aspectos que “algunos lugares, como Chile y Noruega, tienen la infraestructura adecuada. Pero más de la mitad de los países encuestados por el FMI no mantienen una cartera nacional de proyectos”.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “hoy en día, la mayoría de los países del mundo están haciendo un esfuerzo muy grande en la inversión en infraestructura para hacer frente a las consecuencias de lo que ha significado el coronavirus y las medidas que han sido necesarias para poderlo contener, que han tenido que ser restrictivas en la movilidad por lo tanto han afectado la economía”.
“La gran herramienta para poder luchar contra esto en la mayoría de los países del mundo son grandes planes de infraestructura, entonces hoy día que una revista tan prestigiosa como el Economist considere que los países que han demostrado históricamente hacer bien la inversión en infraestructura tanto porque seleccionan bien sus proyectos y hacen proyectos rentables, como a sus vez porque hacen buenas asociaciones con el sector privado para llevarlas a cabo, como es el caso de Chile y Noruega nos deja en muy buen pie para que las inversiones que hoy día pueden ir a distintas partes del mundo privilegien estar en Chile”, agregó.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que los factores que menciona The Economist se refieren principalmente “al sistema de evaluación de inversiones, son pocos los países que tienen un sistema único donde todas las inversiones de cualquier tipo que realiza el Estado en cualquier tipo de infraestructura son evaluados por una misma cartera, en este caso el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y bajo los mismos estándares y los mismos criterios de manera de tener un ranking de las posibles inversiones y escoger así las mejores inversiones”.
Moreno detalló que “Chile estaba invirtiendo del orden de 800, 900 millones de dólares en licitaciones para concesión en la última década, y lo que es el objetivo hoy día es aumentar esos montos para llegar al orden de 3 mil millones de dólares al año, y por lo tanto tener en un período de cinco años un monto del orden de proyectos por 15 mil millones de dólares, lo cual lo hace adicionalmente atractivo”.