Seremi de Salud de Valparaíso denunció falta de colaboración de asistentes a fiesta de Cachagua
Francisco Álvarez pidió investigar a los jóvenes por obstrucción a la investigación epidemiológica. También detalló que una asistente con COVID-19 aún no ha sido ubicada.
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, denunció falta de colaboración de parte de los jóvenes que asistieron a la fiesta clandestina de Cachagua, en la comuna de Zapallar, la que desató un aumento en los contagios con coronavirus en la zona.
La autoridad dijo que irá hasta la justicia para acusar que un grupo de 20 asistentes no ha entregado los antecedentes suficientes para la investigación epidemiológica, al no entregar los datos exactos de sus contactos estrechos para la trazabilidad y aislamiento.
“Ayer tuvimos que hacer una denuncia a la fiscalía, porque muchos jóvenes dieron una escasa información los contactos estrechos. En ese sentido, cuando el sábado el ministro anunció que íbamos a anunciar una denuncia en la fiscalía, automáticamente los mismos jóvenes comenzaron a entregar más información”, comenzó relatando la autoridad sanitaria regional.
“Sin embargo, otros se quedaron callados y eso es totalmente grave, porque en el fondo están escondiendo con quién estuvieron y para nosotros, desde el punto de vista de la investigación epidemiológica, es importante hacer la trazabilidad rápido, para poder aislar a todas las personas”, explicó Álvarez a radio Universo.
La autoridad sanitaria explicó que “el delito que solicitamos que la fiscalía investigara tiene que ver con la entrega de información incompleta o información falsa (…) es obstrucción a la investigación epidemiológica”.
El seremi contó además que, debido a esta falta de colaboración, dos de los asistentes a la fiesta de Cachagua no han podido ser ubicados, siendo uno de ellos COVID-19 positivo.