Covid-19: contagios en centros del Sename equivalen al 4% del total de atendidos
Durante la primera semana de enero había 2 niños confirmados con Covid-19 en las residencias de protección del país.
El Servicio Nacional de Menores dio cuenta que, en el marco de la pandemia, los centros de la red Sename, que incluyen residencias de protección y centros de justicia juvenil, son los lugares más expuestos a los contagios.
En marzo, el Gobierno anunció que todos los recintos de la red Sename, a nivel nacional, entraban en aislamiento, por lo que comenzaron a aplicar los protocolos de acción que incluyen medidas preventivas y de manejo en caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, ya sea de un niño, niña, adolescente, o de un trabajador.
Terminado el año, el balance es que del total de niños, niñas y adolescentes atendidos el 2020 en centros de todo el país (administrados por Sename y por organismos colaboradores), y que superaron los 10 mil, 413 tuvieron contagio confirmado de covid-19, lo que equivale al 4% del total de atendidos en esos recintos.
Si se consideran solamente las residencias de protección de la red Sename en el país, que incluyen las administradas por el propio servicio y por organismos colaboradores, durante el 2020 atendieron a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes. De ellos, hubo 361 contagiados por covid-19 en el año, cifra que representa el 4,9% del total de atendidos.
Con respecto a los centros de justicia juvenil, el año pasado hubo casi 3 mil adolescentes en centros privativos de libertad o en centros semicerrados. De ese total, hubo 52 jóvenes con covid-19 durante 2020, lo que corresponde al 1,8% del total de jóvenes.
En el mes de junio falleció un niño de 13 años, quien tenía múltiples patologías de base y que fue confirmado con Covid-19. El niño permanecía en una residencia para discapacidad severa, fue trasladado a un establecimiento hospitalario, pero falleció a raíz de varias complicaciones de salud.
Durante la primera semana de enero había 2 niños confirmados con Covid-19 en las residencias de protección del país y ningún joven con contagio confirmado en los centros de justicia juvenil.