Plan Marzo: así funcionará el transporte público en todo Chile
La estrategia del Gobierno considera reforzar los servicios ferroviarios, monitorear semáforos, implementar medidas especiales para regiones y control al transporte escolar.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a los representantes del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dio a conocer una serie de medidas del Plan Marzo, para responder al aumento de pasajeros con el retorno a las actividades académicas y laborales.
Dentro del Plan Marzo las autoridades destacaron que la operación del sistema público funcionará a plena capacidad con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.
“Con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros. Se incrementará la frecuencia por hora en un 16%, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia”, aseguró la ministra Gloria Hutt.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, agregó que además “tendremos un plan de inyecciones de buses en caso de requerirlo”.
Por otra parte, la autoridad recordó que tras el nuevo horario establecido para el toque de queda -a partir del jueves 25 de febrero- los servicios de transporte público operarán de forma extendida.
Por ejemplo, los buses del sistema RED (ex Transantiago) funcionarán de 5.30 a las 23 horas, el Metro de Santiago entre 6 y 22 horas y el Metrotren a partir desde las 6 hasta las 22.15 horas.
Refuerzos de transporte ferroviario del Plan Marzo
Los principales trenes suburbanos de EFE redoblarán su capacidad para hacer frente al potencial aumento de demanda en los viajes en horas punta a partir de marzo.
En el caso de Metro Valparaíso, habrá un incremento gradual de la capacidad de transporte, con refuerzo de trenes dobles durante las horas punta, aumentando en un 55% su capacidad.
La frecuencia se mantendrá en 12 minutos hora punta y 15 minutos hora valle. El funcionamiento se extenderá hasta las 21:00, hora de salida de los últimos trenes de los terminales Puerto y Limache.
El servicio Metrotren Nos operará bajo el siguiente modelo de intervalo, de lunes a viernes:
- Horario punta (07:00 – 08:59 y 18:00 – 19:59), salidas cada 8 minutos.
- Horario bajo y valle (06:00 – 06:59 y 20:45 – 22:15), salidas cada 12 minutos.
- El servicio, en tanto, mantendrá su operación normal durante sábados y domingos.
En tanto, el servicio Metrotren Rancagua presentará el principal cambio, debido a que operará con 44 salidas diarias (22 por sentido), de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 45 (22 desde Alameda a Rancagua, y 23, desde O’Higgins a la Metropolitana). Lo anterior, implica un incremento de un 10%.
De esta manera, el intervalo de salidas, de lunes a viernes será:
- Horario punta (05:00:00 – 08:59 y de 18:00 – 20:59), salidas cada 20 minutos.
- Resto del día, salida cada una hora.
En la Región del Biobío, el Biotren aumentará su frecuencia en horas punta y valle, pasando de los 47 servicios actuales a 52, con foco principalmente en la vía hacia Coronel.
Monitoreo de semáforos y puntos críticos
Como parte del Plan Marzo la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizará un monitoreo de las principales redes de semáforos de las ciudades, particularmente de los puntos identificados como críticos y de aquellas zonas con obras viales.
De acuerdo al levantamiento efectuado por dicha unidad, existen 312 puntos críticos de congestión en todo el país. De ellos, 121 son en la Región Metropolitana (38,8%), luego le sigue la Región de O’Higgins con 35 (11,2%) y Coquimbo con 31 (9,9%).
La UOCT también analizará la variación de flujos vehiculares y evaluará si es necesario realizar ajustes en las programaciones de semáforos. Además se realizarán coordinaciones con otros organismos, como Carabineros y Municipalidades, para privilegiar el desplazamiento de los buses cuando se detecten incidencias o episodios de congestión, y se informará a los usuarios a través de Transporte Informa y redes sociales.
Fiscalización de medidas sanitarias
La Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), por su parte, anunció el programa de fiscalización en los doce sistemas que administra en el país. Según indicaron, el trabajo se centrará en dos áreas: despeje de vías y control a los servicios de transporte escolar.
Dentro del primer plan de acción, destacan la verificación de vías priorizadas para el transporte público y el control de la prohibición de ingresar vehículos de carga en algunas ciudades.
En la segunda área, está la fiscalización al transporte escolar, ahora sumado a la adopción de medidas sanitarias con el uso de mascarillas y toma de temperatura.
En la Región Metropolitana se dispondrá de 59 equipos de trabajo para la realización de las tareas asociadas al “Plan Marzo” con 118 inspectores.
En regiones por su parte se dispondrá de 36 equipos de trabajo en las diferentes regiones, totalizando 77 inspectores. Así, en todo el país estarán operativos un total de 195 inspectores para marzo.