Retorno a clases: 31 establecimientos suspendieron sus actividades por protocolos COVID-19
Mineduc actualizó las cifras sobre la reapertura de las escuelas en el país tras una reunión con el consejo asesor.
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó durante este miércoles un nuevo balance sobre la reapertura de colegios en medio de la pandemia del coronavirus, detallando que hasta el momento no se han detectado mayores problemas en el reinicio de las actividades presenciales.
Las autoridades actualizaron las cifras tras una reunión del Consejo Asesor de Educación en el Palacio de La Moneda, la que se centró en la recuperación de los aprendizajes y en el desarrollo socioemocional que los niños, niñas y adolescentes deberán retomar en los próximos meses.
Por la situación de los recintos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó que “de los 3.090 establecimientos escolares que han abierto sus puertas, solo 31 han debido suspender las clases por la aplicación de los protocolos sanitarios”.
“Otros tantos (colegios) han suspendido clases en un curso o en un nivel”, añadió el secretario de Estado.
Figueroa señaló que el balance general es positivo y planteó que la aplicación de los protocolos en los colegios es correcta, agregando que “lo que sería una muy mala noticia es que no existieran estas medidas y que no se tomaran a tiempo”.
“Esto es un trabajo permanente, dinámico y flexible. Los colegios se han preparado tanto para tener clases a distancia como para recuperar la presencialidad. Y por lo tanto estas medidas, junto a otras como por ejemplo el exitoso proceso de vacunación de los trabajadores de la educación, apuntan a conservar la seguridad de los alumnos y recuperar las clases”, manifestó el ministro.
Los establecimientos educacionales pueden recibir a sus alumnos en comunas que se encuentren en la etapa de Transición (fase 2) o superior dentro del plan Paso a Paso. Las escuelas que se estén en zonas en Cuarentena (fase 1) deberán cerrar sus puertas y continuar con sus actividades académicas de forma remota.