Jair Bolsonaro destituye a la cúpula de la Fuerzas Armadas de Brasil
La sustitución de los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación fue decidida en una reunión en Brasilia con la presencia del actual Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro, Fernando Azevedo e Silva.
Los jefes de todas las Fuerzas Armadas de Brasil fueron destituidos este martes, un día después que el presidente Jair Bolsonaro anunciara seis cambios en su gabinete, que incluyeron, además, la salida del ministro de Defensa.
La “sustitución” en masa de los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a ciertos “gestos” de “solidaridad” con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de tres de los 23 ministros del Gobierno.
La sustitución del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia “con la presencia del actual Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro, Fernando Azevedo e Silva”, anunció la cartera en un comunicado.
El Ministerio de Defensa informó en una nota oficial que “serán sustituidos” y subrayó que la decisión “fue comunicada” en una reunión que los tres altos mandos tuvieron este martes con el general Walter Braga Netto, quien era hasta ayer ministro de la Presidencia.
#NotaOficial | O Ministério da Defesa informa que os Comandantes da Marinha, do Exército e da Aeronáutica serão substituídos.
Leia a íntegra da nota: https://t.co/l7Rcj8aM3I
— Ministério da Defesa (@DefesaGovBr) March 30, 2021
En paralelo, Bolsonaro anunció cambios en tres ministerios estratégicos como son Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia.
Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, dejó claro que había presentado su renuncia, el ministro de Defensa, Azevedo e Silva, solo se despidió del puesto con una nota oficial consignada por O’Globo en la que no aclaró si era renuncia o destitución, pero en la que subrayó su “lealtad” con Jair Bolsonaro mientras estuvo en el cargo, período en el que dijo haber “preservado a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado”.