El regreso de Radio Horizonte después de ocho años
En entrevista con EL DÍNAMO, el director de la radio cuenta las novedades de la parrilla programática y cómo ha cambiado el escenario radial tras ocho años fuera de los parlantes.
A las 11:00 horas en punto comenzaron a sonar los primeros acordes de la guitarra de Arcade Fire en la canción Wake Up, dando inicio al regreso de Radio Horizonte, a ocho años de su cierre de transmisiones, el que se concretó el 19 de mayo de 2013, poco tiempo después de que Radiodifusión SpA adquiriera la marca.
La música del grupo canadiense dio el puntapié inicial a esta segunda etapa, logrando acaparar la atención de las redes sociales convirtiendo #HorizonteCL, Radio Horizonte, Arcade Fire y “Wake Up” en trending topic durante gran parte de la mañana.
Rodrigo Hurtado, director de Radio Horizonte, explicó en entrevista a EL DÍNAMO que partir las transmisiones con esta canción “siempre estuvo considerado, pero no estaba zanjado”.
“Siempre fue una posibilidad real, lo decidimos hace un tiempo porque nos dábamos cuenta que era lo que teníamos que hacer, era obvio, la gente lo pedía. Cuando se supo que la radio volvía, inmediatamente se instaló la conversación -y no la instalamos nosotros sino que surgió espontáneamente- de que ‘tienen que volver con esta canción’, que era algo que nosotros estábamos considerando”, contó.
Por lo mismo, al iniciar los trabajos este miércoles, “Wake Up” logró el efecto deseado. “Fue como cerrar un círculo y abrir otro, y la verdad es que qué bueno que lo hicimos porque fue muy emocionante y además que esa es nuestra canción. Durante todos estos años en que la radio no estuvo, uno igual seguía leyendo en redes sociales que alguien escuchaba “Wake Up” y etiquetaba a la radio y decían ‘me acuerdo de ustedes’ y eso se había prolongado, entonces lógico, había que partir con esa canción que además significa levantarse, despertar“, añadió.
Esos primeros minutos, Hurtado los calificó de “emocionantes” porque a pesar de la buena respuesta que habían tenido en redes sociales tras anunciar su retorno, lo ocurrido durante la mañana superó sus expectativas.
“Nosotros suponíamos que cuando partiéramos la transmisión en el regreso de la radio iba a haber gente al otro lado, pero era una suposición, no había como saber. La gente en redes sociales estaba reaccionando súper bien a nuestros posteos, nos mostraron mucho cariño”, expresó.
Además, destaca también que esto significó el regreso de un medio de comunicación en un momento tan complejo como este. “Son cosas que son buenas para el país, es importante que hayan más medios de comunicación y diversos, pero lo que nos pasó a nosotros fue constatar en directo que había mucha gente que nos estaba esperando, que lo necesitaba y nos decían que se emocionaron, que había partes de sus vidas que había vuelto”, afirmó.
“Fue mucho más grande de lo que nosotros pensábamos, nos emocionamos nosotros también y desde ahí hasta ahora, ha habido una verdadera avalancha de comentarios en redes sociales bien difícil de leer, ha sido difícil llevar el ritmo y leer todo porque de verdad ha sido mucho”, aseguró.
Cómo se gestó su regreso
Según planteó Rodrigo Hurtado, la idea de traer de regreso Radio Horizonte siempre estuvo presente en RDF Media, holding radial de Canal 13.
“Tenemos varias radios FM, el Emisor Podcasting, y siempre hemos pensado en qué es lo próximo que podríamos hacer. Radio Horizonte es una idea que anda rondando desde siempre, pero yo creo que el momento preciso fue cuando nos dimos cuenta que la curatoría musical estaba en manos de algoritmos”, sostuvo.
Según planteó, muchas radios se volcaron a lo informativo, a la contingencia, y dejaron de lado el aspecto musical, por lo que, según explicó, “la curatoría empezó a quedar en manos de plataformas que no hacen ninguna curatoría, curatoría real” y agrega que es “ahí donde, cada vez con más fuerza, surge la idea de volver con Radio Horizonte”.
“Justamente es un medio que siempre se trató de eso, de representar un estilo de vida y una forma de entender el contenido a partir de la música, pero con una línea editorial bien clara y hecha por personas, donde las canciones están programadas a mano realmente y los contenidos son elegidos con pinzas. No había un medio como Radio Horizonte y fue natural volver con él”, aseveró.
Las novedades de la nueva Radio Horizonte
“Es bien distinta”. Con esas palabras, el director de Radio Horizonte, Rodrigo Hurtado, adelantó las novedades que traen en su regreso y que se enfocará en contenido on demand, como él lo define, y que funcionan bajo una óptica “parecida a Netflix“.
“Tenemos programas que nos llegan desde México, desde Buenos Aires, otros emitidos acá en Santiago de Chile. Pero no son contingentes, funcionan desde una óptica más parecido a Netflix que a como funcionan las radios FM, diría yo, porque son programas que no tienen fecha de vencimiento y que están todos pensados en que puedan ser consumidos” en cualquier momento, explicó.
En ese sentido, precisó que si bien los nuevos episodios debutan al aire en la señal digital, “pero están pensados para que uno los pueda consumir cuando quiera”.
“Yo mismo hago un programa de entrevistas con artistas, pero no son contingentes, sino que son programas de conversación bien profunda que no vencen, es un contenido atemporal”, añadió.
De esta forma, dentro de los nuevos programas que se emitirán está el que conduce Richard Coleman, ex guitarrista de Gustavo Cerati, el que graba en Buenos Aires; Desde México, Mariana Montenegro, ex vocalista de Denver, se enfocará en el pop latino; Nicolás Castro realizará La Era Moderna, un noticiario musical, entre otros.
“Está muy enfocado al podcast, al archivo de audio, nosotros estamos en el mundo del audio digital, eso es lo que nos interesa, es lo que nos distingue de las radios FM y eso es lo que de alguna manera marca nuestra manera de enfrentar el contenido y entenderlo”, cerró Hurtado.