“Estereotipos racistas y xenófobos como burlas”: rutina de Mi Barrio sobre BTS llegó al New York Times
El medio estadounidense destacaron el impacto mundial que generó el sketch sobre el grupo coreano.
El New York Times dedicó un artículo a la rutina que realizó el programa Mi Barrio de Mega respecto a la banda coreana BTS, la que fue repudiada por sus miles de fanáticos en redes sociales.
La nota, firmada por Russell Goldman, fue titulada “When Anti-Asian Parody Targeted BTS, the Boy Band’s Fan Army Mobilized (Cuando la parodia anti-asiática se enfocó en BTS, el ejército de fans de la boy band se movilizó)”, donde dieron cuenta de las consecuencias que generó el sketch del espacio que debutó liderando en sintonía.
Fue la cuenta de Twitter BTS Chile -que cuenta con más de 150 mil la que realizó un extenso hilo respecto a lo ocurrido en el espacio, acusándolos de realizar chistes basados “en el racismo y la xenofobia, incluida la burla de su idioma”.
“Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática a nivel mundial”, agregaron, e invitaron a toda su comunidad a plasmar su descontento, denunciando al programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
[THREAD] Last night, Chilean comedy TV show #MiBarrio (open TV channel available to the whole country) presented a parody performance of BTS, where all the jokes were based on racism and xenophobia, including mockery of their language, (cont.)
video cr; isidoradae pic.twitter.com/tBK8CYbbKs
— BTS Chile (@BTS_Chile) April 11, 2021
Tras denunciar esta situación, en el New York Times destacaron que “la indignación por el episodio de Mi Barrio se extendió rápidamente por la web, y el hashtag #RacismIsNotComedy (racismo no es comedia) se convirtió en el tema de tendencia número uno en Twitter en los Estados Unidos el domingo por la noche. Fue una indicación de que miles de personas estaban discutiendo el término al mismo tiempo”.
Destacaron además el poder que tienen los fanáticos del Kpop en las redes sociales, recordando además lo ocurrido con un mitín de Donald Trump donde inflaron las solicitudes de boletos.
Por otro lado, la nota también recalca que este hecho con Mi Barrio ocurre a solo semanas de que BTS emitiera un comunicado respecto al aumento de los ataques en contra de las personas asiáticas. “Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Respuesta de Mi Barrio
Ante el revuelo provocado por el sketch de BTS, desde Mi Barrio emitieron un escueto comunicado donde agradecieron la “buena vibra”.
“Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias”, afirmaron en la publicación en Instagram.
Por lo mismo, aseguraron que “recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.
View this post on Instagram