Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2010

Piñera finaliza su visita a China, solicitando "un tratado integral" para inversiones

Pekín.- El presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que desea una colaboración "fecunda y fructífera" con China y que, tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios, quiere el de inversiones, "un nuevo tratado integral", algo en lo que, afirmó, está de acuerdo su homólogo chino, Hu Jintao.

Por Andrea Medina
Compartir

Pekín.- El presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que desea una colaboración “fecunda y fructífera” con China y que, tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios, quiere el de inversiones, “un nuevo tratado integral”, algo en lo que, afirmó, está de acuerdo su homólogo chino, Hu Jintao.

Piñera concluyó su visita al país asiático con reuniones con el jefe del Ejecutivo, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, además de ofrecer un discurso a los dirigentes en formación del Partido Comunista de China (PCCh).

Después celebró con una gran recepción el 40 aniversario de las relaciones bilaterales antes de regresar a Chile, acompañado por el senador Fulvio Rossi, dado de alta tras la afección pulmonar que tuvo durante el vuelo desde Japón a China.

En la escuela de dirigentes del PCCh, el vicepresidente del centro, Li Jingtian, destacó que Piñera “logró éxitos universalmente reconocidos y la amplia aceptación del pueblo chileno tras el terremoto y el rescate de los mineros”.

Piñera, por su parte, se refirió a las grandes posibilidades de colaboración que se abren en la nueva etapa que se inicia entre ambos países.

“Los productos chinos están en todos los mercados chilenos, pero en inversión nos queda mucho por recorrer, 85 millones de dólares en Chile y apenas 200 millones de dólares en China, que con el 8 por ciento de superficie arable del mundo y la cuarta parte de su población, necesita nuestra fruta, verdura y pescado”, dijo a los jóvenes dirigentes.

“En minería, por ejemplo, ambos tenemos tradición y experiencia, por eso hay que acelerar acuerdos de inversión. Hay que ir a un acuerdo que facilite y promueva las inversiones recíprocas. Un acuerdo más integral de colaboración”, añadió.

Según Piñera, el TLC entre China y Chile multiplicó desde 2005 por seis el comercio hasta casi los 22.000 millones de dólares en 2010 con el gigante asiático como primer socio comercial de Chile, por lo que el país se convirtió en el segundo socio de China en América Latina tras Brasil.

“China es un gigante y, como dijo Albert Einstein, es bueno subirse al hombro de un gigante. Con Hu estuvimos de acuerdo en impulsar las negociaciones hacia un tratado de inversiones recíprocas”, manifestó ante los cuadros comunistas en formación.

“Chile y China están en las antípodas y nos unió la tragedia y la adversidad. Nos separa el Pacífico, el mayor océano del mundo, pero establecimos relaciones consulares en el siglo XIX y cumplimos ahora 40 años de vínculos diplomáticos”, destacó.

Según el mandatario, China, segunda economía del mundo, con historia milenaria y sabiduría tradicional, puede significar un gran aporte a la comunidad internacional “y he visto hoy en la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) que ya está en la aventura de descubrir lo que hay más allá de nuestro planeta”.

“Estamos en posición privilegiada y expectante para aprovechar las oportunidades en nuestra relación. Cada vez, nuestros vínculos serán más fecundos y fructíferos”, añadió.

Piñera dijo que los 32 años de reforma y apertura de China han logrado grandes resultados “pero, al crecimiento Hu agregó el concepto de armonía y desarrollo sostenible para compatibilizar el cuidado del medio ambiente y la mejora de la vida del pueblo”.

“En Chile, nos hemos propuesto antes del fin de la década ser el primer país de América Latina desarrollado, sin pobreza y dando oportunidades a todos los chilenos, que si hoy tienen una renta per capita de 14.000 dólares la tengan en torno a los 28.000 dólares superando a muchos países de la UE”.

“América Latina estaba condenada a la pobreza y el subdesarrollo. Hoy es una meta factible y tenemos un verdadero compromiso con nuestro país y nuestro pueblo, para aumentar oportunidades y que cada chileno cumpla la misión que quiera darse a sí mismo. Desarrollo integral, económico y de cultura y valores”, dijo.

Según Piñera, su Gobierno “lleva 8 meses muy intensos, pero la unidad y el coraje del pueblo chileno permitió la reconstrucción tras el terremoto de febrero, celebrar 200 años de vida independiente y triunfar en el rescate de los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama”.

Aunque su país sea pequeño, añadió, “seguiremos avanzando en responsabilidades y beneficios que golpean a nuestra puerta. Chile quiere aportar y colaborar en la construcción de un mundo mejor. Ya ha firmado 58 tratados de libre comercio, el último con Malasia”.

Piñera también mencionó su acuerdo con Hu y los demás líderes chinos en el compromiso común para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado así como en favor de la paz. 

pc/abc/mr

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País