OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm
Se trata de la primera fórmula de origen asiático en integrarse a la lista oficial del organismo. La CoronaVac de Sinovac aún está en evaluación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, en un verdadero espaldarazo a las fórmulas de origen asiático en medio de las dudas presentadas por algunos países de Occidente sobre su eficacia y seguridad.
La inclusión del suero en el listado oficial del organismo internacional fue confirmada por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que se trata de un producto “seguro y eficaz” para enfrentar la pandemia.
La vacuna, desarrollada bajo la tecnología de virus inactivado, logró una eficacia del 79% para prevenir el contagio según los ensayos clínicos de fase III. Actualmente, se distribuye en diversos países, entre ellos Argentina y Perú, que la transformaron en una de sus fórmulas principales para su entrega a la población.
Hasta ahora, la entidad había homologado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, y Moderna. Todas estas fórmulas fueron incluidas en el programa de distribución de vacunas Covax, obteniendo facilidades y mejores condiciones para su aprobación en las agencias reguladoras del mundo.
La aprobación de la fórmula de Sinopharm por parte de la OMS resultaría clave pensando en su recepción en Europa, ya que estaría en condiciones de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés). Por el momento, los países del Viejo Continente tienen planificada la entrega de un “pasaporte verde” solo para personas vacunadas con fármacos autorizados en su territorio.
Sobre la vacuna de CoronaVac de Sinovac, que se ha entregado masivamente en Chile, Colombia, México y Uruguay, la entidad aún no se ha pronunciado. Hace algunos días, el comité de expertos independientes planteó que la inyección era segura y eficaz en personas de entre 18 y 60 años, afirmando que aún falta información por su uso en adultos mayores.
"This afternoon, WHO gave Emergency Use Listing to Sinopharm Beijing’s #COVID19 vaccine, making it the sixth vaccine to receive WHO validation for safety, efficacy and quality."-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 7, 2021