Diputado del Frente Amplio llama al Gobierno a terminar con el toque de queda
Otra opción, propone, podría ser que la medida quede vinculada a la etapa del plan Paso a Paso, por lo que reiteró el llamado al Gobierno a darle celeridad a este debate.
Luego de que el Gobierno reconociera que está estudiando la opción de terminar o modificar la medida después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, el diputado Miguel Crispi (RD) reiteró el llamado a terminar con la restricción del toque de queda.
“Ya lo planteamos cuando se votó la extensión del Estado de Excepción. Hoy llevamos 415 días seguidos con toque de queda y claramente este tipo de políticas van perdiendo efectividad si se prolongan demasiado en el tiempo. También conlleva efectos negativos como depresión, ansiedad o violencia doméstica, y tiene efectos en el comercio. Desde el punto de vista sanitario, no tenemos datos de que los contactos intradomiciliarios no aumenten con el toque de queda”, señaló el parlamentario.
En la misma línea, explicó que “mi opinión como presidente de la Comisión de Salud es que debiéramos terminar con esta medida y mantener las restricciones de encuentro y espacios cerrados con máximos de aforo en las noches, pero sin apelar a la prohibición de la movilidad”.
Cabe recordar que en la Comisión de Salud se debatió la efectividad del toque de queda como medida sanitaria, donde se enfatizó que es difícil analizar por separado su efecto, porque se toman en conjunto con otras medidas, como cuarentenas o la baja en la movilidad.
Para Crispi, el desafío es decidir cuándo se retira la medida y cómo se hace. Otra opción, propone, podría ser que la medida quede vinculada a la etapa del plan Paso a Paso, por lo que reiteró el llamado al Gobierno a darle celeridad a este debate.