Servel por elección en dos días: “Es imposible manipular las urnas”
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del organismo electoral, afirmó que hay protocolos preparados ante la detección de una irregularidad.
El presidente de consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que existe un estricto protocolo para resguardar las urnas de votación en las inéditas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que se realizarán durante este fin de semana en dos días.
El representante del organismo electoral señaló que con las medidas que se tomaron “es imposible” intentar alterar las cajas con los sufragios, las que deberán pasar una noche completa bajo vigilancia en los locales de votación.
“Es imposible manipular las urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y va a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos que están en la ley de votaciones”, expresó Tagle a radio Pauta.
Por la vigilancia de las urnas, el presidente de Servel expresó que “la idea es que esto no sea un campamento, no van a dormir, lógicamente van a vigilar. Ahora, tampoco es que estén las 12 horas de pie”.
Tagle añadió que en el caso que se presente alguna irregularidad se tomarán las medidas correspondientes, recordando que “se han anulado mesas en elecciones locales en el pasado por incidentes. No es algo que nunca haya sucedido. Hay elecciones municipales que se han tenido que repetir”.
El directivo insistió en recomendar que los electores asistan a sus mesas con sus votos decididos, para así acortar los tiempos del proceso.