Netanyahu convoca a equipo de seguridad para estudiar un alto al fuego en Gaza
Por parte de Hamás, uno de sus dirigentes, Musa Abu Marzuk, planteó que puede haber un alto al fuego en un día o dos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó a una reunión de los principales mandos de seguridad para estudiar, entre otras cosas, una propuesta de alto al fuego que ponga fin a los ataques cruzados desde ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza, una hipótesis que Hamás también ha sugerido en las últimas horas.
Netanyahu se ha negado en los últimos días a cualquier mínima concesión, insistiendo en que no autorizaría el cese de las operaciones militares hasta que no se hubiesen alcanzado todos los objetivos y la seguridad de Israel estuviese garantizada.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, recalcó que las Fuerzas de Defensa están “preparadas y dispuestas para expandir la operación si se necesita”. En este sentido, destacó la importancia de los bombardeos contra infraestructuras militares, según The Times of Israel.
Por su parte, el dirigente opositor Yair Lapid apuntó que Israel “no puede ignorar” la petición expresa del presidente Joe Biden, para que haya un alto al fuego, advirtiendo que Israel necesitará de Estados Unidos en “desafíos mayores que Gaza”, en alusión a otros frentes abiertos en la región.
Por parte de Hamás se ha pronunciado uno de sus dirigentes, Musa Abu Marzuk, quien ha planteado que puede haber un alto al fuego “en un día o dos”, informa la agencia de noticias DPA. “Creo que los actuales esfuerzos tendrán éxito”, ha añadido.
Al menos 230 palestinos han muerto víctimas de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, mientras que al otro lado de la frontera se cuentan ya una docena de fallecidos por los proyectiles disparados desde el territorio costero, controlado por Hamás desde el año 2007.