Acción Educar: mayores requisitos de Ley Docente dejaría sin matrícula a más postulantes a Pedagogía
Acción Educar expuso en la Cámara de Diputados algunos datos que respaldarían el avance de un proyecto que buscaría modificar las exigencias.
El centro de estudios Acción Educar expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, el que busca modificar los requisitos de la Ley de Desarrollo Docente para así facilitar el ingreso de estudiantes a las carreras de Pedagogía, iniciativa que fue aprobada.
Tania Villarroel, directora de estudios de la organización, entregó algunos datos sobre la necesidad de los cambios, planteando que “la escasez de profesores puede tener un impacto muy grave en la calidad de la educación, porque si no tenemos profesores idóneos, algo se tendrá que hacer y la soluciones que podemos implementar en el futuro son mucho más dañinas de las que podemos implementar hoy”.
La abogada señaló que “cada mejora debe darse en su momento preciso. La modificación de los requisitos de acceso requiere un actuar urgente para evitar que se materialice el riesgo y volver a recuperar este equilibrio entre selectividad y disponibilidad de profesores”.
Según el análisis de Acción Educar, de no aprobarse un cambio a los requisitos de la Ley de Desarrollo Docente un 32% de los estudiantes que ingresaron en 2020 no se podría matricular en 2026. La mayor exigencia que perjudicaría especialmente a los estudiantes de las regiones del norte (40% en promedio), así como a las carreras de Pedagogía en educación parvularia e Inglés (43%).
Desde la entidad explicaron además que el avance de la iniciativa del Gobierno evitaría una mayor caída en la matrícula de primer año en Pedagogía, la cual en la última década se ha reducido en un 58% (en 2011 era 22.012 y en 2021 es 9.330) y en el último año un 27% que es la mayor baja que ha tenido en este periodo; y disminuiría la escasez de profesores futuros, que se proyectó en 26 mil docentes para 2025.
“Lo que dicen los datos, es que la selectividad de la Ley de Desarrollo Docente fue demasiada y los nuevos requisitos no se están haciendo cargo de la realidad local. Además, no se está logrando atraer a mejores candidatos a matricularse a Pedagogía, ya que los candidatos que obtienen 600 puntos en la PSU se han mantenido estable durante los años, esto quiere decir que todavía falta tiempo para poder ver los efectos de la Ley de Desarrollo Docente y los efectos de estos requisitos, pero eso no quita que ya estamos viendo la escasez de profesores”, expresó.
El proyecto del Gobierno fue elaborado a partir de propuestas entregadas por la Mesa para la Atracción a las carreras de Pedagogía, que fue convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, la cual reunió a diferentes actores -entre ellos Acción Educar- y expertos de educación.