Senado ratifica a María Teresa Letelier como nueva ministra de la Corte Suprema
La nueva ministra –una vez que preste el juramento de rigor- se convertirá en la novena integrante en el máximo tribunal del país.
En votación unánime, el Senado aprobó el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Teresa Letelier Ramírez como nueva integrante de la Corte Suprema, en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz Zúñiga.
La nueva ministra –una vez que preste el juramento de rigor- se convertirá en la novena integrante en el máximo tribunal del país sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto y Adelita Ravanales. Asimismo se suma la actual fiscala judicial Lya Cabello.
La ministra María Teresa Letelier es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su carrera judicial la inició en el año 1981 como secretaria del 1º Juzgado civil de Puente Alto. En 1983 asumió como jueza del 8º Juzgado del crimen de San Miguel y en 1984 es nombrada jueza del 6º Juzgado del crimen de San Miguel.
En 1991 la jurista fue designada secretaria del 1º Juzgado del crimen de Santiago. En 1993 asume jueza del 7º Juzgado del crimen de Santiago. En el 2002 es nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2012 fue la presidenta del tribunal de alzada san miguelino.
La ministra Letelier fue profesora de la cátedra de derecho procesal penal en la Escuela de Formación de Oficiales de Carabineros de Chile por 25 años, y docente en los programas de formación, perfeccionamiento y habilitación de la Academia Judicial desde su creación.
También ha sido tutora en los programas de formación para jueces, de perfeccionamiento para funcionarios y de habilitación para el cargo de Ministro y Fiscal Judicial, y formó parte también del consejo directivo de la Academia Judicial por cuatro años, entre los años 2012 y 2015.